Argentina: Santiago del Estero se suma a la red de fibra regional Capricornio

La provincia argentina de Santiago del Estero se unirá a la red de fibra óptica regional Capricornio en el primer trimestre de 2020. Será a través de la empresa estatal Enerse, que agregará un tendido de 1.500 kilómetros por el que se une con el nodo de Ecom en la localidad de Gancedo, extremo sudoeste de Chaco, con la frontera con Santiago del Estero.

La Red Capricornio es una iniciativa público-privada que tuvo su primer paso en abril de este año con la interconexión de redes de Silica Networks,  Ecom, Ampernet Telecom, Marandu Comunicaciones y Refsa Telecomunicaciones. El objetivo final es un tendido de 15.000 kilómetros. El proyecto incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y tiene el potencial de alcanzar a 26 millones de personas.

Con la nueva incorporación “Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero quedarán unidas con Brasil y la salida al Océano Atlántico. En una segunda etapa, que ya está en marcha, la red completará su trayecto hacia el norte para conectarse con Paraguay y hacia el Oeste para cruzar con Chile y unirse con los cables submarinos que llegan por el Pacífico”, señalaron las partes en un comunicado.

El CEO de Silica Networks, Horacio Martínez, señaló en julio que estaban trabajando en la iluminación en DWDM en toda la red y observó que “el problema es más de demanda que de oferta” porque “hay posibilidad de llegar con una capacidad robusta en algunos sitios pero no todos tienen el receptor o cliente que permita mover esa capacidad”.

Sobre el precio, en tanto, el ejecutivo dijo a TeleSemana.com que se trata de una unión de varios operadores y cada uno cobra por su tramo. Calculó que en el tramo más largo, que sería en la punta de Formosa o Chaco, la idea era llegar con cinco dólares el transporte más dos dólares de Internet internacional para un total de siete dólares. A modo de referencia, Arsat congeló su tarifa mayorista en 447 pesos (hoy 7,4 dólares) hasta el 31 de enero de 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.