Tras la polémica, aseguran que la red de fibra óptica en Paraguay estará lista en febrero

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Micit), Miguel Martín, indicó que el proyecto de unificación de fibra óptica en Paraguay estará finalizado para febrero de este año. Al cierre de 2019 ya habían sido conectados 14.000 kilómetros de fibra sobre un total que no está del todo claro, pues la información oficial solo indica que se articularán los tendidos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Hacienda y del Interior.

El proyecto debía estar culminado a mediados del año pasado y en los últimos días hubo críticas por el retraso de más de cinco meses frente a la fecha pautada en el contrato que firmó el Estado con la firma Celexx. La empresa se defendió indicando que los cambios de plazos se deben a que el Micit no garantizó las condiciones técnicas y administrativas necesarias al tiempo que advirtió que esta situación genera costos adicionales que en el futuro podrán ser trasladados al Estado.

Hace apenas una semana la cartera local a cargo del plan había indicado que la red estaría lista en enero de este año y ahora aclara que será un mes más tarde. El siguiente paso será que el tendido sirva para dotar de conectividad a hospitales, comisarias y escuelas, además de espacios públicos. El plan integral es que “todo lo público tenga su propia red de Estado”, dijo Martín. En la segunda etapa se dará Internet de banda ancha a usuarios finales, “lo que permitirá más opciones para localidades del Interior y el abaratamiento de costos”.

Este mes también iniciará la ejecución de otros proyectos de la Agenda Digital. Esa iniciativa contempla cuatro componentes: conectividad, gobierno digital, economía digital y fortalecimiento institucional. Dentro de ellos entran propuestas como la inversión de recursos propios para  lograr el uso de cables submarinos a través de países fronterizos como Argentina y Brasil, trámites en línea y proyectos  enfocados en ciberseguridad, transparencia de datos, más contenido local y comercio electrónico.

El retraso en la unificación de tendidos en el marco de la Red de Fibra Óptica es solo uno de los puntos por los que se criticó al gobierno local respecto de sus decisiones en materia de conectividad. Previamente fue cuestionada la forma por la que se eligió a Celexx por sobre otras ofertas y antes de eso fue discutida la creación del Micit, que para la oposición es una megaestructura desde donde las autoridades pueden beneficiar como actores afines y fungir como juez y parte en cuestiones relacionadas con el operador estatal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.