Anatel advierte dificultades para que operadores cumplan el Plan General de Metas de Universalización

En diciembre de 2018 se aprobó una versión actualizada del  Plan General de Metas de Universalización (PGMU), por el que se modificaron los contratos de telefonía fija en Brasil. Los operadores habían celebrado la noticia, que les permitiría menos gastos innecesarios y reemplazar obligaciones conforme a los cambios tecnológicos. Los concesionarios asumieron nuevas compromisos que, a criterio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel),  serán de dificil cumplimiento.

El regulador local advirtió que hay obstáculos económicos y legales para que las empresas cumplan lo prometido en cuanto a cobertura 4G. Considera que en los documentos analizados no se encontró ningún caso que valide que fuera posible encontrar un modelo sustentable para los operadores. Por esto, pidió al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) que revise el asunto.

Los concesionarios de telefonía fija deberán atender un total de 1.470 localidades sin 4G con al menos una estación radiobase LTE y capacidad industrial de conectividad para 2025. Tendrán que ejecutarlo por etapas: 10 por ciento para 2019, 25 por ciento para el último día de 2020, 45 por ciento un año después, luego llegar al 70 por ciento y en 2023 al 100 por ciento.

Las empresas, en el mejor de los casos, tendrán que construir una infraestructura que permanecerá ociosa y sin retorno de inversión hasta el final de las concesiones, lo que significaría una mala utilización de recursos, indicó el portal local Teletime. El proyecto también conservó objetivos de propuestas anteriores, como la obligación de mantener teléfonos públicos en sitios de hasta 300 habitantes.

Telefónica judicializó el tema pero todavía no obtuvo una respuesta. Esta compañía debe atender con 4G un total de 310 localidades con una población estimada en 123.379 personas. Oi, en tanto, deberá cumplirlo en 1.155 ciudades o 1,1 millones de habitantes, pero una demanda estimada de 165.182 accesos. Algar y Sercomtel, en tanto, tendrán que llegar a cuatro localidades cada uno, para atender a 4.043 personas y con una demanda prevista en 1.268.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.