Wom afianza su liderazgo en la portabilidad móvil de Chile

El paso del tiempo le sienta bien a Wom si se hace referencia a su performance en portabilidad móvil en el mercado chileno. El operador recibió casi tres veces más usuarios que los que dejó escapar y se ubica como líder indiscutido del segmento a noviembre de 2019. En un mercado con penetración móvil superior al 132 por ciento, la portabilidad es un factor clave en la competencia y le permitió a la firma del Grupo Novator acercarse al podio de líderes en cantidad de usuarios.

La última medición señala que Wom recibió de terceros un total de 4,17 millones de líneas, de las cuales 2,2 millones corresponden al segmento prepago y 1,9 millones al pospago. Cedió, en tanto, 1,7 millones para un neto de 2,4 millones a su favor. La cifra total del operador se mantuvo hacia arriba desde que empezó a competir en Chile: en noviembre de 2015 registró un neto positivo de 204.000 líneas, un año después de 651.848, en 2017 de 1,2 millones y 12 meses después de 1,8 millones.

El liderazgo de la compañía no pasó desapercibido en el mercado. De hecho, Wom denunció que agentes de Entel ofrecían 50 por ciento de descuento en los planes por un plazo de seis meses a quienes porten desde esa compañía, mientras que para clientes de otras firmas aplicaba un beneficio del 10 por ciento. Después de esto hubo una contradenuncia en el líder del mercado local, que acusó conductas contrarias a la buena fe y aseveraciones incorrectas que dañaban su imagen.

A la fecha Entel cuenta con 7,9 millones de clientes (31,1 por ciento), Movistar se ubica segundo con 6,7 millones (26,5 por ciento) y Claro tercero con 5,8 millones (23 por ciento). Wom tiene 4,4 millones (17,3 por ciento), que es un 33,5 por ciento más que hace un año y el doble que los que tenía al tercer trimestre de 2017. Su participación creció casi cuatro puntos en la última variación interanual informada por Subtel y la diferencia en cantidad de usuarios con respecto a la filial de América Móvil se redujo a 1,4 millones.

Respecto de la portabilidad, los números del regulador marcan que hubo un total de 19,3 millones de casos en el segmento móvil desde que se implementó el sistema a noviembre de 2019. Fuera de lo ya indicado para Wom, el segundo más beneficiado es Virgin Mobile, con saldo positivo de 576.362 líneas. Los más perjudicados, en tanto, son Entel, con 2,8 millones negativos, y Movistar (-626.337). Claro, por su parte, tiene un saldo favorable en 174.000 líneas. En lo que va de 2019 el comportamiento es similar: Wom lidera con casi 488.000 altas netas y los otros tres del podio presentaron saldo negativo.

Chile es el único país de la región en el que corre la portabilidad total, que incluye la posibilidad de cambiar de operador y de servicio telefónico manteniendo el número. Se aplicó esto en el segmento fijo un millón de veces desde diciembre de 2011, momento en que se implementó el sistema. El más beneficiado en el acumulado es Entel, con 216.392 altas una vez descontadas las salidas. El peor de todos, en tanto, es Movistar que recibió 149.000 líneas y perdió 526.439 para un neto negativo de 377.352.

Respecto de la portabilidad total, Subtel indica que cambiaron de servicio manteniendo el número un total de 50.285 líneas. La mayoría de los casos corresponde al traspaso de móviles a fijos, que se utilizó 18.155 veces. En tanto, se aplicó 17.447 veces para pasarse de fijo a móvil y 12.675 veces para pasar de fijo a VoIP. Muy lejos se ubica el traslado de móvil a VoIP, con 1.078 casos; VoIP a fijo, con 921 y VoIP a móvil con solo nueve traspasos.

Mientras el regulador trabaja en encontrar la empresa que se ocupará de administrar el sistema de portabilidad entre 2020 y 2025, proceso que debería terminar en dos semanas, Wom deja claro mes a mes que es posible para los operadores usufructuar la portabilidad en mercados con alta penetración. Desde que compró Nextel, a mediados de 2015, utilizó la herramienta para quitarle clientes al resto, como trampolín para acercarse al podio. Hoy lo separan del tercero 1,4 millones de clientes, misma cantidad de altas que cosechó en los últimos 15 meses.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.