Brasil registra nueva baja en venta de celulares por su contexto económico

Después del crecimiento obtenido en el segundo trimestre de 2019, el período julio-septiembre de ese año volvió a traer un resultado interanual negativo en la venta de celulares en Brasil.  Se comercializaron 11,3 millones de unidades, uno por ciento menos que igual trimestre anterior, lo que el estudio de IDC atribuye principalmente a un escenario económico desfavorable.

La baja en el número de equipos vendidos se debe a una caída de 3,3 por ciento en la venta de smartphones hasta 10,5 millones que fue parcialmente soportada por un alza del 40,3 por ciento hasta 865.000 en features phones vendidos. El segmento no inteligente hace rato reporta crecimiento; en el segundo trimestre se habían informado 34 por ciento más unidades comercializadas de este tipo.

Por la caída del consumo los fabricantes bajaron los precios, señala el estudio replicado por el portal Teletime. El precio de los smartphones cayó 5,7 por ciento hasta un valor promedio de 1.165 reales (hoy 281 dólares) mientras que los features phones tuvieron una baja del 21,9 por ciento hasta un promedio de 113 reales (hoy 27 dólares). Los ingresos generados bajaron nueve por ciento hasta 12.300 millones de reales (2.968 millones de dólares).

Con las promociones el consumidor compró smartphones intermedios Premium al precio de equipos de entrada, segmento que tuvo un incremento de 88 por ciento en el número de unidades vendidas. “El consumidor está ya en su cuarto o quinto teléfono inteligente y quiere modelos con inteligencia artificial, cámaras más poderosas y más memoria interna, entre otras”, indicó el analista de IDC Brasil, Renato Meireles.

En el último trimestre del año las previsiones son mejores por varios factores: eventos como el Black Friday, fiestas de fin de año, un mejor escenario económico con menos inflación y una confianza del consumidor más alta. Se espera que por esto la caída interanual en el acumulado de 2019 sea de solo 0,5 por ciento aunque la facturación puede mantener su tendencia a la baja por las promociones que ya resultan habituales y que son más agresivas entre septiembre y diciembre.

En el mismo trimestre las ventas del mercado “gris”, que refiere a la comercialización de equipos que entran de contrabando al país,  creció 537,3 por ciento interanual. Las cifras son coincidentes con la expuesta por la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), según la cual se contrabandearon cuatro millones de equipos a Brasil en todo 2019. El movimiento se da con más énfasis en equipos de marcas chinas, como Xiaomi, según la entidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.