Costa Rica activó zonas Wi-Fi sin cargo para usuarios en 301 de los 515 sitios públicos previstos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que al nueve de enero fueron activados un total de 301 de las 515 zonas de acceso de Internet inalámbrico sin cargo para los usuarios. En unos 18 meses desde adjudicado el programa, financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), ya se completó el 58 por ciento del objetivo planteado.

“Este programa extenderá más de 1.500 kilómetros de fibra óptica para llevar Internet a un total de 515 zonas Zii distribuidas de la siguiente forma: 419 en parques y plazas, 28 estaciones del tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), 61 bibliotecas públicas y siete centros cívicos. Además, beneficiará a más de 100.000 estudiantes que tendrán acceso a la red Eduroam (Educación Roaming)”, señaló el regulador en un comunicado.

La mayoría de las zonas, un total de 93, fueron implementadas en la provincia de San José. En tanto, 72 ya funcionan en Atajuela, 60 en Heredia, 34 en Guanacaste, 29 en Puntarenas, siete en Limón y seis en Cártago. Según las bases del proyecto, deberán estar operativas por al menos siete años desde su instalación, con una velocidad de baja mínima de 6 Mbps.

El proyecto fue adjudicado a tres operadores de telecomunicaciones. El consorcio Racsa – PC Central se ocupa de la región uno, comprendida por Guanacaste, Alayuela, parte de Heredia y San José por 24,6 millones de dólares. El prestador Coopeguanacaste se quedó con la zona dos, que abarca Puntarenas y otros puntos de Heredia y San José por 19,9 millones de dólares y Telecable, en tanto, es responsable de la región comprendida por Cartago y Limón por 15,5 millones de dólares.

Este es uno de los cuatro proyectos que presenta Costa Rica con el ojo puesto en cerrar la brecha digital. Se suma Comunidades Conectadas, que busca dotar de Internet y telefonía a sitios aislados y rurales desatendidos; Hogares Conectados, para subsidiar el acceso a hogares de bajos recursos, y Centros Públicos Equipados, que ofrece computadoras o tabletas a centros educativos, de nutrición y hospitales. A todos se agrega uno trasversal, la Red Educativa Bicentenario, que prevé conectar más de 4.600 centros educativos y las oficinas del Ministerio de Educación.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.