Argentina: el cambio de gobierno devuelve al físico Pablo Tognetti las riendas de Arsat

La Asamblea General Unánime de Accionistas de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (Arsat) hará oficial la designación del físico Pablo Tognetti como presidente de la estatal argentina. Para eso debe aceptarse la renuncia de Raúl Martínez, responsable durante el último tramo de la gestión anterior, quien dimitió el 10 de diciembre pero todavía mantiene el cargo. El ejecutivo entrante ya ocupó el mismo puesto entre 2008 y 2013.

La resolución 4/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros también dispone a Guillermo Rus y Facundo Leal como sus directores, indicó el portal local iProfesional.

El ejecutivo tendrá como primera misión resolver qué ocurrirá con el precio mayorista de Internet que Arsat ofrece de forma plana en todo el país. La administración anterior resolvió hace unos meses congelar el valor en 447 pesos (hoy 7,4 dólares) por mega hasta el 31 de enero del corriente y anunció que se pagaría en moneda local, en respuesta a las quejas de la industria por una alta devaluación del peso. Se ocupará, en paralelo, de seguir de cerca los avances en la operación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

También deberá revisar cuál será la política espacial del país, teniendo en cuenta que el lanzamiento y funcionamiento de satélites propios se convirtió en un argumento de batalla política entre gobierno y oposición en los últimos años. Tognetti, que en los últimos años se desempeñó dentro del INVAP, tendrá la misión de determinar qué sucede, por ejemplo, con el proyecto de Arsat 3, artefacto cuya construcción fue suspendida por el gobierno de Mauricio Macri pero que, según las últimas informaciones, tenía su espacio orbital reservado por un satélite alquilado a la europea SES.

Con los nombres definidos en Arsat, Argentina reconfigurará su estrategia gubernamental en materia de telecomunicaciones de la mano de nuevas autoridades. La semana pasada se designó a Claudio Ambrosini en el cargo de presidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), nombramiento que también se dio luego de aceptarse la renuncia de un antecesor. Gustavo López, en tanto, fungirá como director de esta entidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.