Vivo aumentó 22% su base M2M y confía en mantener su liderazgo con soluciones end-to-end

Telefónica ha definido a Brasil como uno de los cuatro mercados que tendrán prioridad en sus operaciones de aquí en adelante, abriendo incluso la puerta a una posible salida del resto de los mercados de Latinoamérica, en las que ya habría interesados. En medio de rumores y estrategias de austeridad que incluye desprendimiento de activos y reducción de personal, la compañía se tomó un tiempo para hablar de sus movimientos en Brasil, en particular de su base de accesos M2M, que ahora suma 10 millones.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) no ofrece datos de participación por empresas en el apartado M2M, de hecho el último registro disponible de ese segmento es de 2018. Sí se puede indicar que desde la primera aparición M2M mostró comportamiento al alza. En 2012 se registraron 6,7 millones de accesos, un año después 8,3 millones, luego 9,9 millones, en 2015 11,3 millones, en 2016 12,7 millones, un año más tarde 15,2 millones y al cierre de 2018 había 19,7 millones. También aumentó la participación de la tecnología en el total de accesos, que a 2018 era de 8,6 por ciento.

Vivo es líder del mercado móvil local, con 74,3 millones de líneas que le son suficientes para superar por más de seis puntos porcentuales a su inmediato competidor, Claro. Tiene el 32,5 por ciento contra el 26,1 por ciento de la filial de América Móvil una vez que se le suma la base de usuarios de Nextel. Tercero está TIM con el 23,8 por ciento. En el apartado M2M, en tanto, Vivo dice contar con 41 por ciento de los accesos al cierre de 2019 o 10 millones de unos 24 millones.

Las cifras acompañan la estrategia de la compañía en el ecosistema IoT para el mercado corporativo, señalaron sus autoridades en declaraciones tomadas por el portal local Teletime. Ofrece soluciones end-to-end para distintos mercados, incluyendo herramientas de seguridad y Big Data. “Telefónica es una de las pocas empresas que desarrolló una plataforma exclusiva de gerenciamiento de conectividad, ofreciendo a las empresas total autonomía y eficiencia en  la gestión de dispositivos conectados”, dijo el responsable de Innovación, IoT y Big Data B2B, Diego Aguiar.

Entre las propuestas disponibles, la empresa destaca Vivo Kite Plataform, que permite control de gasto y uso de las comunicaciones; cuadros de mando e informes visuales sobre procesos y seguridad; inventario en tiempo real y geolocalización; autenticación de usuarios; gestión de dispositivos múltiples y alertas, acciones automatizadas y notificaciones en tiempo real. Como parte de actualizaciones, la empresa resaltó mejoras en la seguridad, gestión remota y acceso a los sistemas.

Vivo generó ingresos por 2.507 millones de euros a Telefónica entre julio y septiembre de 2019, una cifra 6,9 por ciento mayor que la reportada un año atrás. El negocio móvil creció 11 por ciento interanual y fue clave para este comportamiento pues el apartado fijo mantuvo la misma cifra que igual período anterior. La compañía hablaba de 8,2 millones de accesos M2M para cuando terminó 2018, lo que al contrastar con las cifras recientes significa que ese apartado tuvo un crecimiento de 1,8 millones de accesos o casi 22 por ciento año contra año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.