El 13,6% de los ingresos de Netflix provienen de América Latina

Netflix presentó los resultados de su operación para el cuarto trimestre del año, con los que renovó el título de OTT más relevante a escala mundial. Sus ganancias crecieron 330 por ciento interanual hasta 587 millones de dólares, su facturación aumentó por encima del 30 por ciento y tiene casi 28 millones de suscriptores más que hace un año. Por primera vez, además, dividió sus números por región, lo que permitió descubrir que Latinoamérica representa actualmente el 13,6 por ciento de sus ingresos.

La empresa mantuvo la facturación de esta región al alza desde al menos el último trimestre de 2018. En ese período generó 567 millones de dólares, entre enero y marzo de 2019 fueron 630 millones de dólares, en el trimestre posterior 677 millones y entre julio y septiembre 741 millones de dólares. Así llegó hasta el último cuarto del año pasado, en el que informó una facturación de 746 millones de dólares, 31,5 por ciento más en la comparación interanual y 0,6 por ciento superior al del trimestre anterior.

Los ingresos de Latinoamérica crecieron de la mano de un incremento constante en el número de personas que pagan por el servicio. A los 26 millones de fines de 2018 se agregaron 1,4 millones primero, 340.000 después, 1,49 millones más tarde y luego 2,04 millones para que el 2019 termine con 31,42 millones de abonados en esta parte del mundo. La cifra ubica a la región como la tercera más relevante para la compañía; primero se posiciona Estados Unidos y Canadá, luego EMEA y en el cuarto lugar Asia Pacífico. El ARPU regional, en tanto, creció casi nueve por ciento hasta 8,18 dólares.

Con nuevos números y con la expectativa de crecimiento en todos los ítems para el primer trimestre de 2020, Netflix sigue convencido de que su contenido original le será útil para mantener su liderazgo a pesar de la proliferación de OTTs del último tiempo. Su negocio fuera de Estados Unidos se sigue comportando según sus predicciones y fronteras adentro el impacto de la competencia, con opciones de la talla de Apple y Disney, no fueron suficientes para frenar el incremento en suscriptores locales. Latinoamérica, por ahora, hace su parte para hacer crecer al gigante del streaming.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.