México: cuentas OTT pagas crecieron 15% interanual hasta 10,2 millones a septiembre

Entre septiembre de 2018 e igual mes de 2019 México incorporó unos 100.000 suscriptores por mes a la lista de quienes pagan por servicios OTT en el país. Al fin del período había 10,2 millones de cuentas, lo que equivale a un crecimiento interanual de 15 por ciento frente a las 8,9 millones informadas antes. La cifra acompaña un aumento esperado en la facturación de este tipo de compañías que ubicarán al país como el mercado más grande en Latinoamérica para 2023.

Netflix es, aquí también, líder indiscutido del segmento. La firma estadodounidense cuenta con unos 6,7 millones de miembros pagos, lo que la posiciona en primer lugar con casi una de cada tres cuentas de este tipo. En las últimas horas la empresa dio a conocer que contaba a septiembre con unas 29,3 millones de suscriptores pagos en Latinoamérica, por lo que el 23 por ciento de ellos son mexicanos. La información fue publicada por Dataxis y replicada por el portal El Economista.

Claro Video, la plataforma de América Móvil con pisada en Latinoamérica, mantiene el segundo lugar con unas 2,7 millones de cuentas activas o el 26,4 por ciento. Amazon Prime Video, que aterrizó al mercado local a fines de 2016, atendía a septiembre a 465.000 clientes locales (4,6 por ciento). Blim alcanzaba las 150.000 suscripciones (1,4 por ciento), un número que creció en el último tiempo empujado por los acuerdos que logró Televisa con otras plataformas.

Según la misma información, Movistar Play tenía al cierre del tercer trimestre del año pasado unos 40.000 usuarios activos en el país. La plataforma está cerca de cumplir un año en el mercado local luego del lanzamiento en mercados como Chile, Costa Rica y Perú. La compañía puso a rodar el servicio luego de recibir concesión única por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este lanzamiento no parece suficiente para ser optimistas respecto del futuro del operador en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.