Wom, GTD y Mundo Pacífico presentaron sus propuestas para hacerse cargo del proyecto Fibra Óptica Nacional

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) realizó el acto de apertura de sobres por los que se conocieron los interesados a cumplir con el proyecto Fibra Óptica Nacional, que consiste en seis tramos de fibra que completan cerca de 10.000 kilómetros. Se trata de Wom, GTD y Mundo Pacífico, que en conjunto presentaron ofertas para todas las localidades incluidas por el regulador.

El proyecto Sur, que contempla un subsidio máximo de 26.047 millones de pesos (33,6 millones de dólares), es el único al que se presentó un solo oferente: Mundo Pacífico. Esta compañía también pidió hacerse cargo del proyecto Centro, con subsidio de hasta 13.358 millones de pesos (17,2 millones de dólares), pero allí deberá competir con la oferta Wom. La misma disputa se dará para el tendido Centro-Sur, para el que el Estado aportará hasta 13.882 millones de pesos (17,9 millones de dólares).

Wom ofertó por cinco de los seis tramos. Fue el único en dos de ellos, la macrozona Arica y Parinacota y en la Centro-Norte. Para el primer despliegue el Estado ofrece un subsidio máximo de 6.408 millones de pesos (8,2 millones de dólares) y para el otro de 10.021 millones de pesos (12,9 millones de dólares). El operador competirá, en tanto, con GTD Teleductos S.A en el tramo Norte, con subsidio de 16.498 millones de pesos (21,3 millones de dólares).

“Hemos recibido propuestas de tres firmas del sector para todas las áreas contempladas. Esta iniciativa busca conectar a 186 comunas con su respectiva capital regional mediante fibra óptica, lo que reducirá la brecha digital en Chile”, señaló la subsecretaria sectorial, Pamela Gidi. El subsidio total previsto es de 86.000 millones de pesos, lo equivalente a 111 millones de dólares. Se espera que en marzo se conozcan los ganadores.

Las bases y condiciones establecen que los adjudicatarios serán escogidos teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos y la experiencia de los interesados en proyectos de este tipo. Para cada tramo, que se asignará de forma independiente, se establece un plazo de ejecución de 24 meses una vez firmados los documentos. Dentro del primer año tendrán que estar iniciadas las obras y en el mes 22 debe estar la infraestructura lista para la operación. Los subsidios se darán por etapas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.