México: multa a América Móvil puede ser usada en su contra en el análisis de las medidas que le corren como preponderante

La que acaba de imponer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no es la primera ni la última multa que recibe América Móvil y sus filiales en México. Los 1.311,87 millones de pesos (69,4 millones de dólares) que deberá pagar el operador —si no prospera su reclamo— tampoco es la cifra más alta por la que fue sancionado. Lo más complejo para la familia Slim es el momento, pues se da justo en tiempos en que se debate las medidas que le corren como preponderante.

Se determinó que, al 30 de septiembre de 2017, Telnor incumplió con reportar el 60 por ciento de la información que debía poner a disposición en el Sistema Eléctrico de Gestión (SEG). Esta plataforma permite a interesados acceder a la información del preponderante, conocer disponibilidad y características de los insumos para poder usar esa capacidad para llegar a usuarios y generar más competencia, agregó.

Esta medida es una obligación para la compañía según la resolución bienal aprobada en 2017 para los inventarios del agente preponderante. Se le instó a poner a disposición un 60 por ciento a septiembre de 2017 y posteriormente, en períodos de seis meses, debía integrar al menos 15 por ciento de la infraestructura total para lograr que en un período inferior a dos años estuviera completa la información.

Ante el incumplimiento, se aplicó la multa que consta en el artículo 298 inciso E de la ley sectorial, que corre para quien preste servicios sin autorización o interrumpa sin causa justificada la prestación total de servicios en poblaciones en que el concesionario sea el único prestado. La sanción en esos casos puede ser del 6,01 a 10 por ciento de los ingresos del infractor y Telnor deberá abonar lo equivalente al 6,01 por ciento de su facturación.

La propia América Móvil confirmó la sanción, aunque dijo que era por un “supuesto incumplimiento” y aseguró que la combatirá  porque la considera arbitraria, ilegal y desproporcionada, indicó el portal local El Economista. Antes de esto, la firma recibió distintas sanciones, entre ellas una a fines de 2018 por 2.543,9 millones de pesos (hoy 134,5 millones de dólares) ante incumplimientos de Telmex entre 2013 y 2014.

La medida se da justo en el medio del análisis que se hace para saber si se mantienen, reducen o aumentan las medidas que corren para América Móvil como preponderante. El hecho es uno de los movimientos más esperados del año en materia de telecomunicaciones y definirá lo que ocurra con el mercado local en el corto plazo. Por esto, este revés podría funcionar a favor de los que piden reglas más duras para la compañía.

También afectará, según el mismo medio, las intenciones de la empresa de ofrecer el servicio de televisión paga. Ya constituyó una filial específica para ese objetivo y solicitó una concesión al regulador. Sin embargo, las normas locales hablan de que el agente que cuente con restricción de servicios primero debe cumplir de forma efectiva con sus obligaciones para conseguir después una nueva autorización.

Un amplio listado de casos en la región demuestra que las multas no han sido villanos efectivos en la película de los operadores por el tiempo que pasa entre el hecho y la sanción, montos que no afectan los bolsillos de los operadores y la cantidad de etapas previas que se atraviesan hasta que la multa queda efectiva. Todo esto también aplica a esta nueva sanción, que parece tener más daños colaterales que directos para las metas del operador en México.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.