Dos de cada tres accesos a Internet móvil son 4G en Colombia

El Ministerio de TIC presentó resultados de los mercados tradicionales de Colombia al tercer trimestre de 2019 e informó que el crecimiento en el número de accesos 4G produjo que a septiembre dos de cada tres suscripciones a Internet móvil corresponde a esa tecnología. Son 19,4 millones, 33,8 por ciento más que hace un año, sobre un total de 28,9 millones.

El resto de los accesos corresponden a accesos 3G, que dejaron de ser líderes a fines de 2017 y ahora representan el 28,3 por ciento del total. Las 1,4 millones restantes son 2G. El acceso a Internet móvil es una realidad para 57,4 de cada 100 habitantes, 5,2 puntos porcentuales más que antes como consecuencia de una suba de 4,1 por ciento en la cantidad de suscriptores al servicio en los últimos 12 meses.

En telefonía móvil, en tanto, se informó un crecimiento de 2,7 por ciento en el número de líneas activas hasta 65,1 millones. Hay 129,3 líneas por cada 100 personas. Hubo un ligero crecimiento en la modalidad pospago, que ahora representa el 21 por ciento del total. El ARPU de este segmento es de 32.083 pesos (9,4 dólares) mientras que el de prepago, responsable del 79 por ciento de la base, es 5.999 pesos (1,7 dólares).

Claro ganó 1,8 millones de usuarios en la comparación interanual y eso le sirvió para mantener el liderazgo con 31 millones de líneas a su cargo. Lo sigue de lejos Movistar, con 16 millones y Tigo, con 11 millones. La filial de Millicom fue la única de los tres del podio que perdió usuarios, unos 600.000 en 12 meses. La cuarta posición es de Virgin Mobile (2,8 millones) y en quinto lugar se ubica Avantel (2,4 millones).

Los abonados de Internet fijo crecieron 1,5 por ciento año contra año hasta siete millones, con una penetración sobre habitantes del 13,9 por ciento. La velocidad promedio es de 14,5 Mbps frente a los 9 Mbps informados un año atrás. Las conexiones de fibra crecieron hasta un millón pero esto no alcanzó para que la tecnología salga del tercer puesto; se ubica detrás de cable (4,1 millones) y xDSL (1,6 millones), entre otros.

En telefonía fija Colombia no escapó a la tendencia a la baja y registró caída de 0,7 por ciento anual hasta 6,9 millones de líneas. La densidad del servicio es de 13,8 por ciento, con pico en Bogotá (27,2 por ciento) y valle en Vinchada (0,1 por ciento). Como el resto de los servicios, aquí también Claro lleva la delantera, en este caso con 2,4 millones de líneas. Le sigue Tigo (1,5 millones), Movistar (1,2 millones) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (1,02 millones), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.