México licitará 1.200 puntos de Internet vía satélite para reducir su déficit de conectividad también desde el cielo

En un proceso que demorará entre dos y cuatro meses, la Subsecretaria de Comunicaciones realizará una licitación para conectar 1.200 puntos de México con Internet vía satélite. La titular de la cartera, Salma Jalife, señaló que trabajarán con la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para definir los sitios en donde estarán ubicados.

“Estamos en el estudio de mercado donde invitamos a todas las empresas interesadas en participar, para que nos hagan sus ofertas. Seguramente la licitación estará concluida hacia finales de marzo de este año”, agregó Jalife, en declaraciones tomadas por el portal local El Universal.

Esta decisión es consecuencia de las políticas públicas definidas por el organismo el año pasado. Allí se determinó, por ejemplo, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, en el cual ya se identificaron más de 9.000 lugares públicos prioritarios por ser considerados de alta marginalidad.

Desde que asumió como presidente, hace poco más de un año, Andrés Manuel López Obrador puso como uno de sus objetivos conectar a los 50 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a Internet en el país. A partir de allí, reformuló los planes por tierra con la creación de la empresa público, cuyos planes no están detalladas. Ahora su administración deja en claro que también usará el aire para reducir el déficit local en materia de conectividad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.