Latinoamérica desentona con ofertas particulares de roaming internacional

El verano es la estación preferida por los operadores de la región para presentar ofertas para usuarios que viajan al exterior. Las propuestas más habituales son una mezcla entre sitios donde los operadores cuentan con filiales propias y los destinos más habituales para pasajeros locales: países fronterizos primero, América después y Europa como tercer escalón. Las buenas intenciones, sin embargo, no parecen suficientes para ganarse el visto bueno de usuarios y desentonan con la lista de buenas prácticas a escala mundial.

Claro presentó en la última semana algunas novedades para los usuarios  de Latinoamérica que elijan viajar al extranjero en los próximos meses. Por un lado, anunció que los clientes de su filial en Nicaragua mantendrán tarifa local si utilizan llamadas y datos en otros 18 países de América y, por otro, hará lo propio para clientes corporativos de Costa Rica, según indicó el portal tico La República.

Las noticias lucen interesantes hasta tanto se comparan con lo que ocurre en otras latitudes. La Unión Europea tomó la decisión  de eliminar los cargos adicionales por itinerancia internacional entre sus miembros hace tres años, situación que justamente puso a Latinoamérica a trabajar más seriamente en el tema. En estos días, además, varios de los operadores que brindan servicios allí señalaron que mantendrán tarifa local a quienes viajen a Reino Unido aún cuando se haga efectiva su separación del bloque, según Xataka Móvil.

Se espera que este año la región tenga novedades respecto de los cargos adicionales por roaming internacional, pues se ha puesto a 2020 como fecha prevista para que se conviertan en realidad acuerdos internacionales entre Argentina y Chile y también entre los miembros de la Alianza del Pacífico. Luego se espera que lleguen otros, como el de países de la Comunidad Andina. Mientas tanto, considerando que el retraso es factor común en esta parte del mundo, hay algunos avances con ofertas particulares que no llegan a ser buena noticia en el contexto internacional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.