Televisa se impuso ante Megacable en disputa por retransmisión de contenidos

Cinco votos a favor y dos diferenciados de los comisionados que son parte del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron razón a Televisa —preponderante de radiodifusión— en el reclamo que inició en septiembre de 2016, derivado de la política regulatoria must-carry / must-offer, en contra de Megacable. Se determinó que el último se excedió en el cobro por usuario para la retransmisión de contenidos de televisión abierta en México.

En ese país, los concesionarios de televisión abierta deben permitir a los de TV restringida que retransmitan sus canales de cobertura nacional en los sistemas de TV paga y se definió libertad tarifaria para ambas partes siempre que no se impacte el precio que pagan los consumidores. Además, Televisa como preponderante no puede beneficiarse económicamente de permitir la retransmisión de las señales nacionales como Las Estrellas o Canal 5.

El problema inició cuando Megacable estableció tarifa mensual de 1,7 dólares por usuario que Televimex (de Televisa) debía acreditar por mes como costo de retrasmisión. La compañía no respondió a tiempo entonces Megacable acudió al regulador mexicano para que fijara la tarifa entre las partes. Ahora se conoció la decisión de IFT, que indica que Megacable se excedió en fijar esa tarifa mensual al tiempo que le dio la razón al operador sobre que Televisa no debe cobrar por la retransmisión.

Para el Pleno, Megacable no hizo bien las cuentas para llegar a esa tarifa, pues uso como criterio el valor comercial del canal Las Estrellas, cuando en realidad solo debe basarse en los costos de retransmisión. “Lo está cobrando en base a los ingresos del canal 2, por eso los comisionados llegan a que la tarifa es excesiva”, dijo al respecto el profesor y abogado especializado en telecomunicaciones Agustín Ramírez, en diálogo con El Economista.

Como parte de este problema, Megacable, que a la fecha cuenta con unos 3,2 millones de abonados de TV, se vio obligado a avisar a sus inversionistas que eliminó de su grilla 14 de los canales de Televisa luego de que este haya hecho pública esa información. En ese momento, Megacable cambió señales como Bandamax o De Película por Multicinema o MTV Hits.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.