Costa Rica cumplió tres de los cuatro objetivos de Fonatel en 2019

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) planteó objetivos anuales para los cuatro programas que lleva a cabo con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y superó el 100 por ciento de cumplimiento en tres de ellos. Invirtió 125 millones de dólares y ejecutó 28 licitaciones públicas con, como siempre, la estatal tica ICE como uno de sus socios más frecuentes.

El único con el que no se cumplió es con el proyecto denominado Comunidades Conectadas, que tiene como foco central llevar telefonía e Internet a sitios que no cuentan con infraestructura. Su ejecución se divide por zonas. La meta a 2019 era que esté operativo en 125 distritos pero se alcanzaron 103, el 85 por ciento. “Este programa contribuyó al despliegue de 431 torres y conectividad en 996 centros educativos, de formación y capacitación”, indicó la entidad.

El proyecto Hogares Conectados consiste en dotar de Internet fijo y una computadora a personas que se encuentran en sitios con cobertura pero no pueden pagar el servicio. El plan anual era llegar a 95.196 familias pero ese número ya había sido superado en septiembre. El año terminó con 130.571 viviendas alcanzadas, con un objetivo cumplido en un 137 por ciento. Según las autoridades, esto contribuyó a un crecimiento del cinco por ciento en la penetración de Internet fijo en el país.

La tercera propuesta es Espacios Públicos Conectados que, como en otros países de Latinoamérica, tiene como foco colocar puntos de acceso gratuito para los usuarios en plazas, parques y estaciones de tren, entre otros espacios públicos. El objetivo anual eran 200 zonas y se cumplió en un 151 por ciento con 301 puntos conectados. Al 31 de diciembre de 2019, usaron el servicio casi 240.000 usuarios.

El plan Centros Públicos Equipados, en tanto, inició con un presupuesto de 20 millones de dólares. El plan es dotar de computadoras a centros comunitarios inteligentes, escuelas y salas de salud. La meta para 2019 eran 36.000 dispositivos y se cumplió en un 102 por ciento. En paralelo, está en desarrollo la Red de Banda Ancha Solidaria, que se contendrá a las cuatro propuestas anteriores con foco central en la alfabetización digital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.