El 97% de la población brasileña está cubierta con 4G

Brasil terminó el año pasado con 4.777 municipios con redes de cuarta generación. Eso significa que está cubierto con esa tecnología el 97 por ciento de la población local como consecuencia de la incorporación al listado de casi un municipio por día en 2019, 348 cada 24 horas. Con esto, queda sobre la mesa que los operadores superaron con creces la cobertura a la que estaban obligados como contraprestación por la adquisición de espectro.

En el país se activaron el año pasado 24 millones de nuevos chips 4G, lo que representa un aumento de 18 por ciento en relación al año anterior, según registró la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil). Fueron activados 46 nuevos celulares de esa tecnología por minuto para alcanzar un total de 154 millones de chips al cierre de diciembre.

Según los datos oficiales de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Vivo es el líder del mercado móvil general y también el primero de la lista en el segmento 4G. Cuenta con 48,8 millones de usuarios de esa tecnología. Lo sigue de lejos TIM, con 39 millones; Claro, con 35,9 millones y Oi con 34,8 millones. El resto queda para Nextel, que pronto será oficialmente parte de la filial local de América Móvil, y otros prestadores.

En paralelo, Brasil cuenta con 197 millones de accesos por Internet móvil, considerando tanto los 3G como los 4G. Si a esto se agregan los abonados fijos, el total suma 229 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.