México también trabaja en mejorar su respuesta en casos de emergencia o riesgo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común así como los mecanismos para que los concesionarios colaboren con las autoridades para su implementación y operación en México. Se prevé, por ejemplo, que los mensajes antes posibles situaciones de emergencia se difundan de forma oportuna, precisa, gratuita e irrestricta.

Para el servicio móvil se hará inicialmente mediante una aplicación. En este caso los mensajes de alerta deberán llegar a todos los usuarios independientemente de su esquema de contratación y sin importar si su línea telefónica tiene o no saldo disponible. Para las audiencias de televisión abierta y paga, en tanto, los mensajes deben desplegarse en pantalla, con fondo rojo y letra blanca para que pueda ser vista en cualquier aparato.

“Con esto se permite homologar la información contenido en los mensajes y darles prioridad, según lo establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, sin que otro aspecto ajeno afecte su difusión”, indicó el regulador en un comunicado. El procedimiento será útil para enfrentarse a eventos tales como ciclones, sismos o tsunamis, con el fin de permitir la comunicación y, como consecuencia, preservar la salud de la población.

Para la elaboración de estos lineamientos, el instituto realizó una consulta pública para recibir comentarios de la industria, de especialistas en la materia y de público en general. También se realizaron una serie de reuniones de trabajo e intercambio de información con varias instituciones, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Dirección General de Protección Civil.

México se suma así al listado de países que ejecutó planes para mejorar las comunicaciones en caso de emergencias. También lo hizo Chile a partir del terremoto que azotó al país en 2010. Se agrega Puerto Rico, que trabaja en un plan para contingencias tras las consecuencias del huracán María, y Perú, que implementó la homologación obligatoria para la recepción de mensajes de alerta para todos los equipos que llegan al país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.