Se complica la llegada de Partners como nuevo operador móvil de Colombia

Ocho semanas después de la subasta por la que se entregó espectro radioeléctrico en Colombia, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de TIC) que evalúe la suspensión del otorgamiento de permisos al menos hasta que quede claro cuánto dinero obtendrá el Estado como resultado del proceso. Tras un largo tramo de idas y vueltas, entonces, corre riesgo la llegada de Partners como nuevo competidor en el mercado móvil local.

La situación que atraviesa hoy Colombia con este asunto parece dar razón a eso de que lo que mal empieza mal acaba, pues desde el principio el proceso tuvo detractores, hubo quejas y fuego cruzado entre los implicados en los más de cinco años que se demoró la fase previa a la subasta. Cuando parecían haberse cerrado detalles, el regulador se vio obligado a descubrir los valores base para lograr participación tras un primer intento que resultó en subasta fallida a la que se presentó un único postor.

El día de la subasta, que desde entonces está en discusión, se quedaron con porciones en la banda de 700 MHz América Móvil, Tigo y Partners. Todos ellos debieron presentar una oferta económica y otra de cobertura para cada bloque, que generará que 3.658 localidades rurales tengan 4G en un máximo de cinco años. En tanto, obtuvieron segmentos en 2,5 GHz Claro y Partners, el grupo que también tiene operaciones móviles en Chile bajo la marca Wom y en Polonia.

El problema fue que la oferta que hizo Partners por uno de los bloques en 2,5 GHz fue 10 veces superior al valor de reserva. Se trata del segmento 2, por el que ofertó 528 millones de dólares frente a los 52,4 millones de dólares por los que se quedó con otra de las porciones en la misma banda. El “error” generó revuelo desde un principio pero las críticas más fuertes comenzaron una vez que la empresa pidió renunciar a esa porción de espectro y el Ministerio de TIC respondió que analizaría su pedido.

Es en este contexto que la Procuraduría pide aclarar si el solicitante cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación, señaló el portal local Portafolio. La ministra sectorial, Sylvia Constaín, respondió al momento que la solicitud no puede interpretarse como una oposición a la política pública de las Tecnologías y las Comunicaciones y que el resultado del proceso, a la vez, debe ser transparente, respetar la libre competencia y la promoción de la inversión.

Lo que dice la Procuraduría ya se escuchó en la boca de los rivales. El primero en pronunciarse sobre el tema fue Tigo, que mediante una carta se quejó de algunos puntos concretos respecto de la situación de su competidor. Dijo que es “imposible dividir el espectro para efectos de la renuncia” y defendió que el Código Civil no toma el error de este caso como forma de validar la renuncia. Al mismo tiempo consideró que “el Ministerio está oficialmente obligado a hacer efectiva la garantía de seriedad” y también a declarar inhabilitación para que la firma contrate con el Estado por cinco años.

Telefónica, por su parte, centró su reclamo en que el error de su rival a la hora de la puja alteró sus posibilidades de adquirir espectro al punto de dejarlo con las manos vacías. “Nos afectó porque al mirar cada una de las ofertas que hicimos, primero intentamos ir por la banda de 700 MHz, cuando vimos que era el momento de optar por la de 2,5 GHz ya Partners había sido ganador de la segunda secuencia y si compro un bloque de 10 MHz necesito tener de mínimo 30 MHz, es necesario ir por otros dos bloques”, dijo a La República la directora de Relaciones Institucionales del operador, Natalia Guerra.

Claro fue un poco más tímido en la queja, quizás porque fue protagonista de la queja de sus rivales en las etapas previas. Todos sus competidores pidieron que antes de la subasta se resuelva el análisis de sí la filial de América Móvil es líder o dominante en el mercado móvil local, algo que todavía no se definió. La empresa solo dijo que lo pedido por Partners “no se apega a la legalidad del proceso y a las reglas establecidas, que eran claras y conocidas por todos”, señaló su presidente Juan Carlos Archila en diálogo con Blu Radio.

Así las cosas, los tres operadores móviles con más usuarios del país parecen encontrar consenso en que la unión hará la fuerza para evitar que un nuevo competidor ingrese al mercado. Tienen sus razones y esperan que se las validen mientras hacen énfasis en que cualquier decisión distinta a la que ellos proponen traería serias consecuencias de cara a lo que viene, en aspectos como transparencia y seguridad jurídica para futuras subastas. El tiempo corre, otra vez, con la promesa de traer respuestas en un proceso que tendrá, sin dudas, varios capítulos más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.