Wom prepara su desembarco al mundo fijo en Chile

Promediaba 2015 cuando Grupo Novator le puso nuevo nombre a la compañía que acababa de comprar y con la que se convirtió en operador de Chile. Desde entonces, con los recursos que le quedaron de la adquisición de Nextel, empezó a competir en el mundo móvil con una estrategia basada en la crítica a terceros y una postura de flexibilidad para manejarse con su público, con consignas como “cero ataduras”.

La marca con la que trabaja la empresa en el país se llama Wom, una empresa que rápidamente se convirtió en la preferida de los clientes a la hora de aplicar portabilidad numérica, lo que le permitió engrosar su base de usuarios hasta alcanzar 4,4 millones a septiembre del año pasado, como consecuencia de un crecimiento interanual superior al 30 por ciento. Con eso la compañía alcanza el 17 por ciento de las líneas móviles existentes en Chile.

Novator tiene ahora nuevos planes para su filial local. Mientras resuelve que ocurrirá con la oferta que hizo por espectro en Colombia, en Chile se prepara para desembarcar al mundo fijo, con Internet como primer servicio. Para eso pidió autorización a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que aprobó el cambio de concesión hace cinco meses, según informó en las últimas horas Diario Financiero.

Para empezar el trabajo en campo, la compañía activará un plan piloto en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana de Santiago. La idea es instalar allí cinco puntos de conexión para probar el funcionamiento del servicio y luego replicarlo en otros puntos. Wom podrá ser uso de las nuevas facultades de su concesión una vez que las obras a las que se comprometió en la solicitud estén finalizadas.

Por otra parte, ya se conoció que la empresa en uno de los aspirantes a quedarse con tramos del proyecto de fibra óptica nacional. Se presentó como oferente para ocuparse de la ejecución de cinco de los seis tendidos, siendo único postor en dos de ellos (macrozona Arica y Parinacota y Centro-Norte). Competirá, en tanto, con GTD Teleductos S.A y Mundo Pacífico en los otros tramos.

Cuando ingrese en competencia, Wom se enfrentará a pesos pesados de la industria. El mercado de Internet fijo en Chile está compuesto a la fecha por 3,4 millones de clientes. VTR es líder del segmento, con 1,3 millones de líneas o el 38 por ciento del total. En segunda posición se ubica Telefónica, con 982.656 abonados o el 29 por ciento y luego aparece Claro, con 467.000 o el 13,7 por ciento. También participan del mercado GTD, Mundo Pacífico y Entel, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.