México logra migración a fibra óptica: crecen 24,6% los accesos en un año

México tiene una gran cantidad de casas pasadas con fibra óptica, pero su penetración en el mercado, todavía, era incipiente. Las cifras de 2019 muestran que México ha recorrido un largo camino, pero que la fibra óptica empieza a ser más protagonista en el mercado. Durante el tercer trimestre del año, los accesos a través de fibra óptica llegaron a 4,6 millones, un incremento anual del 24,6 por ciento, mientras que las conexiones tradicionales vía par de cobre todavía mantienen el podio con 6,9 millones. No obstante, el DSL tradicional tuvo una disminución anual del 3,1 por ciento.

En total, México cuenta con 19,1 millones de accesos a internet fijo, un estimado de 55 accesos cada 100 hogares. •        No obstante, existen diferencias significativas entre estados, pues mientras en la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se registran 100, 82 y 81 accesos por cada 100 hogares, respectivamente; en Oaxaca, Tabasco y Chiapas se tuvieron 24, 24 y 19.

La mejora en las redes tiene su correlato en la velocidad, ya que la mayoría de los accesos —17,6 millones— acceden a velocidades iguales o mayores a 10 Mbps, un incremento con respecto al año anterior. También se puede ver un correlato con la TV paga, ya que los accesos a través de IPTV aumentaron hasta 998.000 accesos, un aumento del 37,3 por ciento anual.

Al tercer trimestre de 2019, el número de líneas en servicios de telefonía móvil tuvo un crecimiento anual del 3,4 por ciento, al superar los 121 millones en septiembre de 2019. Con ello, se estima que existían 95,7 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional. Asimismo, el tráfico de minutos se incrementó un 3,9 por ciento anual.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.