Claro prueba DSS en Brasil con el objetivo de racionalizar inversiones y optimizar cobertura

Claro Brasil anunció que junto con Ericsson y Qualcomm realizó una prueba de conexión de datos 5G NR por medio de compartición dinámico de espectro (DSS) con 4,5G. La compañía no especificó las bandas de espectro involucradas, aunque detalló que se trata de una banda FDD de su propiedad. La prueba se realizó en la sede del operador en San Pablo.

La transacción utilizó un prototipo de smartphone 5G equipado con el módem X55 RF System de Qualcomm y la solución Ericsson Spectrum Sharing (ESS). Así, el operador es capaz de alocar dinámicamente el espectro en base de la demanda de usuarios, utilizando 4,5G y 5G en la misma banda. El cambio de portadoras puede realizarse en milisegundos, aumentando la eficiencia en el uso de espectro y posibilitando la mejor experiencia de usuario.

Claro indicó que la prueba le permitió demostrar que las tecnologías conviven de forma armoniosa y posibilitan una conexión estable de alta velocidad. Si bien indicó que la introducción de DSS podría ayudar a Claro a implementar 5G de forma ágil y dinámica, racionalizando sus inversiones y optimizando la cobertura. Si bien no hay detalles sobre un lanzamiento comercial, la información compartida por Claro parece indicar que el operador invertirá en DSS, al mismo tiempo que comprará espectro para 5G en la próxima licitación, prevista para finales de 2020.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.