Movistar quiere aumentar inversión en Venezuela; anuncia US$ 10,5 millones para 4G

Telefónica Movistar anunció que arrancará el 2020 con una inversión de 10,5 millones de dólares para el despliegue de 339 nodos de 4G, con el objetivo de reforzar su cobertura e incorporar el servicio en Maturín, Barinas, Acarigua, San Antonio, Los Teques, San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Guarenas y Guatire. Se trata del segundo anuncio de la compañía sobre el refuerzo de su red LTE, luego de un anuncio en 2018 que apuntaba al despliegue adicional de 192 nodos en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz. “Se trata de un desembolso de 16 millones de dólares que supera el total invertido por todo el sector durante el año 2018”, anunciaba en ese entonces la compañía —no dejan de sorprender los bajos números de inversión que se manejan en Venezuela—.

Con la nueva inversión de 10 millones de dólares, José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica, indicó que alcanzará 1.000 nodos desplegados a escala nacional. El plan es efectuar el despliegue entre marzo y junio, con el objetivo de terminar el primer semestre duplicando la huella de LTE.

“Nuestra aspiración es cerrar el año con un total de 600 nuevos nodos instalados y eso será posible en la medida en la que contemos con los recursos financieros, producto del valor adecuado de las rentas básicas de nuestros planes y servicios. Es indispensable que las empresas cuenten con el flujo de caja necesario para ejecutar el plan de inversión que garantice la sostenibilidad de los servicios”, sostuvo Rodríguez Zarco, en clara alusión al problema de los precios en el mercado. “Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país es inquebrantable y la recuperación del valor de los servicios es fundamental para lograrlo”, expresó. En este sentido, la compañía se muestra comprometida con Venezuela y busca cada oportunidad para señalar que no piensa salirse del país —quizás en respuesta a la decisión global de separar la región Hispanoamericana—.

Al igual que le ocurre al operador estatal Cantv, buena parte del presupuesto de Telefónica se utiliza para la recuperación de estaciones vandalizadas. Según la compañía, el año pasado se contabilizaron unos 370 eventos entre robos y vandalismos que implicaron una inversión de 3,5 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.