Liberty latin America crece en ingresos y vuelve a reportar ganancias al cierre de 2019

Liberty Latin America anunció resultados financieros y operativos al cierre de 2019. La compañía reportó ingresos por 3.900 millones de dólares en el año, una ganancia de 354 millones de dólares y un flujo de caja operativo de 1.540 millones de dólares. Los resultados, afirma la compañía reflejan un avance del dos por ciento en sus ingresos y del cuatro por ciento en el flujo de caja.

La ganancia neta atribuible a inversores fue de 42 millones de dólares. “Hemos progresado en nuestros objetivos estratégicos por una mejora en la ejecución operacional, transformación de las prácticas de negocio y transacciones relacionadas con fusiones y adquisiciones”, indica la compañía en un comunicado. Para este 2020, el foco estará puesto en la integración de los activos de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, además de un continuo crecimiento del flujo de caja.

La operación de móvil del grupo, Cable & Wireless, aportó 2.385 millones de dólares en el año, un crecimiento del 2,4 por ciento anual. En el cuarto trimestre, el crecimiento estuvo impulsado por los contratos de servicios corporativos (B2B) y servicios administrados. Además, aumentó en un uno por ciento los ingresos por servicios fijos. En servicios móviles, la compañía reportó una caída del dos por ciento en los ingresos, debido a la presión competitiva en mercados como Panamá y las Bahamas.

Las operaciones de TV paga de VTR (Chile) y Cable Tica (Costa Rica) registraron ingresos de 1.073 millones en el año, un aumento del 2,9 por ciento. En los últimos tres mese del año, la compañía registró un crecimiento de apenas un uno por ciento en las ventas de banda ancha en Chile.

En términos de crecimiento del los ingresos, Liberty Puerto Rico registró la mayor expansión (22 por ciento) hasta 412 millones de dólares, impulsado por una recuperación tras la temporada de huracanes, que afectó las finanzas de la compañía.En 2019, Liberty Latin America registró un crecimiento en suscriptores en todas sus operaciones. La cantidad de accesos fijos crecieron en 283.000 en el año, impulsado por la venta de datos. En 2019, Liberty Latin America agregó 123.900 clientes móviles, la mayoría de ellos de la operación de Cable & Wireless.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.