La unión hace la fuerza: O-RAN y TIP buscan acelerar el desarrollo de Open RAN

El concepto de redes abiertas no es nuevo en telecomunicaciones. En los foros del sector se viene hablando de la necesidad de hacer las redes más abiertas, flexibles y basadas en software. Los operadores buscan con la desagregación de la red ganar flexibilidad y disminuir costos, mientras que nuevos proveedores aprovechan la oportunidad para ganar terreno en mercados en los que, hasta ahora, no habían podido penetrar.

Las organizaciones que se están ocupando de diseñar las nuevas redes son lideradas por los propios operadores, compañías del área de la nube —como es el caso de Facebook—, y empresas más pequeñas, muchas de ellas del área del software y ajenas a las telecomunicaciones, pero que tienen interés en poder entrar en este mercado. Los esfuerzos toman la forma de múltiples asociaciones que intentaban encontrar la manera de mejorar las redes de telecomunicaciones y empujar la innovación de elementos tan estratégicos como el RAN.

A lo largo de los años algunas de estas asociaciones se fueron consolidando. Este es el caso de O-RAN que, luego de tener entre sus filas a proveedores como Nokia, sumó la participación de Ericsson. El Telecom Infra Project (TIP), en tanto, también ha ido ganando miembros de peso y —además— sumó pruebas piloto en múltiples mercados de la mano de jugadores de la talla de Telefónica. Los esfuerzos de Linux Foundation y la primera prueba de una red 5G nativa en la nube demuestran que el mercado está convencido que el concepto de redes abiertas llegó para quedarse. El desafío, ahora, está en ordenar todos estos esfuerzos, ganar interés, desarrollar ecosistema y acelerar la comercialización.

Quizás con esto en mente, O-RAN y TIP han anunciado esta semana un acuerdo de colaboración con el objetivo de asegurar que están alineados y comparten un enfoque para el desarrollo de soluciones de RAN interoperables y abiertas —cabe recordar que ambas organizaciones estaban trabajando en las redes de acceso abiertas, aunque con enfoques algo distintos—.

No es el único acuerdo de este estilo, aunque sí quizás el más importante. Paralelamente a este anuncio, TIP publicó que colaborará con GSMA para ayudar a “compartir los requerimientos de los proveedores de servicio de GSMA dentro de los grupos de trabajo de TIP”, mientras que anunció otros acuerdos con organizaciones como OpenStack Foundation (OSF) y OpenAirInterface Software Alliance (OSA) para colaborar en un nuevo grupo de trabajo focalizado en el núcleo de la red.

Volviendo a la red de acceso —una de las áreas más estratégicas para los operadores—, O-RAN y TIP están avanzando en un nuevo nivel de colaboración con el objetivo de compartir esfuerzos y hacer sus soluciones interoperables. Así, las organizaciones compartirán información, especificaciones de referencia y conducirán testeos y actividades de integración. “El nuevo marco de trabajo entre O-RAN y TIP soportará nuestra misión de redefinir la industria del RAN hacia una infraestructura de red móvil abierta e inteligente”, señaló Alex Jinsung Choi, miembro de Deutsche Telekom y COO de O-RAN Alliance.

El trabajo compartido, aseguran las compañías en un comunicado, permitirá acelerar el desarrollo de soluciones Open RAN comerciales. En parte, esto será posible por la creación del primer laboratorio conjunto que une los Centros de Integración y Tests de O-RAN (OTIC) con el laboratorio de la comunidad TIP en Berlin. El operador alemán Deutsche Telekom transformará su laboratorio con el objetivo de focalizarse en la validación de la interoperabilidad entre las soluciones O-RAN de unidades de radio (RU) y digitales (DU) con la meta puesta en la realización de un PlugFest de Open FrontHaul (RU-DU) de TIP en el futuro. Además, el nuevo laboratorio soportará pruebas de transporte óptico de paquetes abierto (OOPT).

Mientras tanto, ambas organizaciones colaborarán en el desarrollo conjunto de un documento de requerimientos para una Plataforma de Estación Base de OpenRAN 5GNR, con referencias normativas para la especificación de O-RAN. O-RAN ya ha creado 31 especificaciones y realizado 37 demostraciones. Además, ha escrito más de un millón de líneas de código, en alianza con Linux Foundation.

La unión entre O-RAN y TIP permitirá unir fuerzas para empujar la innovación en el RAN, creando un espacio de colaboración para garantizar la interoperabilidad de las soluciones. Además, les permitirá sumar poder para negociar los estándares y empujar la creación de soluciones comerciales basadas en tecnologías abiertas.

Open RAN está demostrando ser de utilidad y la industria empieza a aunar esfuerzos para que se convierta en realidad comercial. Con esta colaboración —y el apoyo de jugadores importantes de la industria—, las organizaciones pueden estar más cerca de ejercer el poder para alcanzar, finalmente, una solución abierta, interoperable y comercial. La unión hace la fuerza, dicen, y O-RAN y TIP están empezando a ganar fuerza para llevar los estándares del RAN hacia un modelo abierto.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.