Los países de Latinoamérica crecen por encima del promedio OCDE en fibra óptica por ser mercados menos maduros

Un rápido vistazo a los nuevos registros de OCDE permiten una reacción sobre los movimientos en fibra óptica de los tres países de Latinoamérica que son parte del bloque. Chile, Colombia y México crecieron por encima del promedio entre las 37 naciones en cantidad de suscriptores sobre esta tecnología entre junio de 2018 e igual mes de 2019. Sin embargo, practicamente todos los otros datos los ubican por debajo de la media y ayudan a entender que el incremento interanual logrado solo es consecuencia de que la comparación es con mercados más maduros, que ya atravesaron esa etapa.

Chile registró un incremento de 66,5 por ciento interanual en cantidad de suscriptores que cuentan con esta tecnología, lo que lo ubica como el cuarto país en el ranking de crecimiento. Se ubica detrás de Irlanda (108 por ciento), Bélgica (80 por ciento) y Polonia (67,2 por ciento). México, en tanto, se posiciona 19 con un alza de 18,6 por ciento. Logró un porcentaje mejor que Estados Unidos pero peor que Canadá y más de media docena de países de Europa Occidental, entre otros. El promedio OCDE fue de 13,8 por ciento, por eso también puede destacarse el 14,8 por ciento que puso a Colombia en la ubicación 23.

Alcanza, sin embargo, un solo cuadro para bajar la copa con la que se celebran las buenas noticias. La penetración de fibra óptica sobre el total de conexiones tiene un promedio de 26,8 por ciento en el bloque. Chile es el que más se le acerca de los tres con 25,1 por ciento, mientras que en México es del 22,3 por ciento y en Colombia del 13,9 por ciento. Todos los países latinoamericanos están por debajo de la media. El último de ellos ni siquiera llega al 17,9 por ciento que presentaba OCDE a mediados de 2015. Un único país triplica el promedio OCDE: Corea, donde la fibra representa el 81,6 por ciento de las conexiones.

En Suiza hay 46,1 suscriptores a banda ancha fija cada 100 habitantes y 9,2 de ellos utiliza fibra óptica, lo que posicionan a ese país en el primer puesto en el bloque. Para encontrar un representante de Latinoamérica hay que bajar hasta la posición 34, en la que aparece Chile, mientras que México y Colombia cierran la lista. En Chile 4,6 de cada 100 tiene fibra óptica, en México 3,3 de cada 100 y en Colombia 1,9 de cada 100. En cuanto a penetración de banda ancha móvil, en tanto, Chile está en el puesto 23, México en el 35 y Colombia en el 37.

En términos absolutos, Estados Unidos se presenta como el líder en cantidad de suscriptores de banda ancha. Tiene 112,5 millones contra los 137.438 con los que cierra la lista Islandia. En este ítem México se ubica en séptimo lugar con 18,3 millones, Colombia en el puesto 15 con 6,8 millones y Chile en el 21 con 3,3 millones. En banda ancha móvil, el informe pone a México en tercer lugar, con 92,2 millones de conexiones, solo detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania y Reino Unido. Colombia y Chile promedian la lista con 26,3 millones y 17,6 millones respectivamente.

Así las cosas, aunque Chile, Colombia y México se encuentran trabajando en iniciativas para lograr más y mejores accesos, con proyectos tanto públicos y privados, la realidad todavía pone a Latinoamérica por debajo del promedio cuando entra en comparación con países como China, Corea o incluso con algunos de latitudes cercanas como Canadá. El crecimiento sostenido en casi todos los parámetros de los tres de la región tiñen de optimismo las expectativas a futuro pero, por el momento, los esfuerzos todavía no trajeron resultados suficientes para acercarse a los países más maduros según reflejan los registros de OCDE.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.