GSMA prevé crecimiento de apenas el 1% anual en los ingresos móviles hacia 2025

5G es una tecnología de propósitos generales, una tecnología país, una plataforma a partir de la cual se puede desarrollar la economía digital. Así es como está definiendo la industria de telecomunicaciones a la nueva generación de redes móviles.

Según cifras de GSMA en su reporte anual Mobile Economy, las tecnologías y servicios móviles generaron el 4,7 por ciento del PIB a nivel mundial el año pasado, una contribución que ascendió a 4,1 billones de dólares en valor económico agregado. Se prevé que esta contribución crecerá a 4,9 billones (4,9 por ciento del PIB) para 2024, a medida que se expanda el uso de servicios móviles, la utilización de 5G y las eficiencias en la productividad asociadas a esta tecnología. Se espera que el 5G contribuya con 2,2 billones de dólares a la economía global para 2034, con industrias clave como producción, servicios públicos y servicios profesionales y financieros entre los más beneficiados por la nueva tecnología.

GSMA indica que 46 operadores en 24 mercados habían lanzado redes comerciales 5G al 30 de enero de 2020. Otros cálculos, como los publicados esta semana por parte de la Asociación Global de Proveedores (GSA, por sus siglas en inglés), contabilizan 63 operadores con redes 5G y más de 300 operadores invirtiendo en la tecnología.

La organización de operadores estima que la inversión global en despliegue de redes móviles, tanto para consumidores como para empresas, superará el billón de dólares en los próximos cinco años. El 80 por ciento de estas inversiones, indica GSMA, estarán destinadas para 5G.

Las redes 5G ya están entre nosotros y este 2020 es sólo la antesala de lo que vendrá en los próximos años. GSMA estima que una de cada cinco conexiones móviles corra en redes 5G para 2025, una cifra que parece demostrar que, tal como se verificó en generaciones anteriores, la velocidad de adopción de una nueva red móvil es mucho más rápida que la inmediatamente anterior. De hecho, recién en 2019, 10 años después de su primer lanzamiento, la tecnología 4G alcanzó el 52 por ciento de las conexiones globales. Se espera que en los próximos cinco años su participación ascienda al 56 por ciento.

El informe destaca que el crecimiento de suscriptores móviles se está desacelerando —una muestra de que se trata de un mercado que ha alcanzado cierta madurez—, pero indica que la industria todavía el desafío de conectar cada vez más personas porque la brecha digital está lejos de estar cerrada. El número de suscriptores móviles únicos era de 5.200 millones —67 por ciento de la población mundial— y se espera que crecerá a 5.800 millones para 2025, alcanzando el 70 por ciento de la población mundial para ese año. La brecha es aún mayor en temas de género. En los países de ingresos medios y bajos, sólo el 54 por ciento de las mujeres acceden a Internet. Esto es mejor que el 44 por ciento registrado en 2017, pero sigue demostrando que hay menos mujeres que hombres accediendo a estos servicios, de acuerdo con el último informe de brecha de género realizado por la organización de operadores móviles.

Pero quizás lo más relevante del informe Mobile Economy es un título que queda eclipsado entre los números: “el crecimiento es más difícil de ver, pero todavía está allí”. La organización de esta forma muestra que el mercado móvil —que ya dejó de crecer a las tasas aceleradas que lo hizo en el pasado y, a su vez, se ve golpeado por la comoditización de los servicios— tiene un camino difícil enfrente, por más que la 5G pueda ofrecer 2,2 billones de dólares a la economía global.

GSMA apunta que en 2019 los ingresos totales de los operadores alcanzaron 1,03 billones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 1,1 por ciento. Sin embargo, hacia 2025 estiman un crecimiento de apenas el uno por ciento anual. ¿Podrá la 5G ofrecer esa plataforma de eficiencia y mejora en la productividad que haga crecer el pastel? Si la respuesta a esta pregunta es que sí, porque así parece creerlo la industria, la pregunta siguiente es: ¿qué capacidad tendrán los operadores de hacerse de una porción más grande de esa torta? Esa es la gran incógnita.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.