TCU da luz verde definitiva a que TIM cambie multas por inversiones en Brasil

El plenario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobó de forma definitiva los pormenores del acuerdo entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y TIM para que el operador cambie multas por inversiones en Brasil. El término de ajuste de conducta (TAC) se generó por un total aproximado en 630 millones de reales (134,3 millones de dólares) y deberá desarrollarse dentro de los próximos cuatro años.

El dinero a invertir surge de las sanciones recibidas por infracciones de distinto tipo, indicó el portal TeleSintese. Del total, 278 millones de reales (59,3 millones de dólares) corresponden a multas por asuntos directamente vinculados con los usuarios; 161 millones de reales (34,3 millones de dólares) consideran aspectos de calidad de servicios y 157 millones de reales (33,5 millones de dólares) a compromisos asumidos en subastas de espectro, entre otros.

TIM cumplirá con proyectos de cuatro tipos: calidad, ampliación, derechos y garantías y fiscalización. Tendrá que llevar banda ancha móvil 4G a 366 municipios con menos de 30.000 habitantes que hasta el momento no están cubiertos al tiempo que deberá mejorar todos los indicadores que corresponden al segmento móvil y cumplir con todos los compromisos pendientes de las licitaciones de 2007, 2011 y 2012.

Son cuatro los acuerdos que firmó hasta ahora el regulador con empresas para que cambien multas por inversiones pero solo dos avanzaron, pues fueron suspendidos el de Telefónica y el de Oi. También prospera por el momento el de Algar Telecom, aunque por un monto siete veces menor que el caso de TIM. Esto es parte de las acciones del país por encontrar opciones distintas a las multas como forma de corregir las fallas de los operadores de telecomunicaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.