La prohibición de venta ambulatoria de chips ya generó multas para los operadores peruanos

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) confirmó multas por un total de 1,65 millones de soles (466.410 dólares) a los cuatro operadores que prestan servicios móviles con red propia en Perú por incumplimientos relacionados a la prohibición de venta ambulatoria de chip, que entró en vigencia en diciembre pasado. La medida generó polémica desde el principio y no cuenta con el apoyo de las empresas, que ahora serán sancionados.

El regulador interpretó, en primera instancia, que las empresas incumplieron con sus obligaciones por no brindar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el cumplimiento para dar de baja un servicio y sobre la velocidad de transmisión contratada y mínima en la venta en vía pública. A esto se agrega que no remitieron a Osiptel cada uno de los puntos de vista de los distribuidores autorizados o habilitados para la contratación del servicio.

Por esto, se impusieron tres multas a Viettel por un total de 547.390 soles (154.131 dólares), lo equivalente a 127,3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y otras tres a Entel por 439.890 soles (123.862 dólares), o 102,3 UIT. En tanto, las sanciones impuestas a América Móvil y Telefónica ascienden a 360.770 soles (101.584 dólares) o 83,9 UIT y 308.381 soles (86.832 dólares) o 71,7 UIT respectivamente. Estas decisiones todavía pueden ser impugnadas antes distintas instancias.

El tema traerá cola, pues los operadores desplegaron una serie de argumentos en contra de la medida cuando fue sancionado. Dijeron, por ejemplo, que esto afectaría directamente las ventas y que en ningún caso la venta ambulatoria significa algún tipo de riesgo para los usuarios, porque la implementación del sistema biométrico evita inconvenientes respecto de la identidad de quienes adquieren servicios. Algunos incluso amenazaron con iniciar acciones legales contra la medida.

Habrá que ver ahora si las multas prosperan y si de suceder esto es suficiente para que las empresas de telecomunicaciones cesen definitivamente la venta ambulatoria de chips, una reglamentación que se generó para defender el derecho de los usuarios y como parte de las acciones que buscan reducir los delitos asociados a los móviles. Por el momento, las multas no funcionaron o al menos no achicaron el número de reclamos de los operadores en un sector que en casi toda la región está en el top tres de quejas por parte de usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.