Telefónica pone foco en verticales: se asocia con Idrica para dar soluciones al sector del agua

Telefónica anunció en España un nuevo acuerdo para dotar de soluciones a los distintos verticales. Esta vez, se trata de una alianza global firmada con Idrica, compañía especializada en nuevas tecnologías para la gestión del ciclo integral del agua.

El acuerdo contempla el desarrollo de soluciones con las tecnologías de Internet de las Cosas NB-IoT, LTE-M y, a futuro, 5G Massive IoT. Además, incluye la comercialización de GoAigua, una solución de Idrica para facilitar la transformación digital de los procesos de operación y mantenimiento de las compañías del sector.

La solución permite a las compañías ver en un único lugar información en tiempo real de todas sus infraestructuras y procesos, facilitar la toma de decisiones, la automatización de tareas recurrentes y contribuir a reforzar los canales de comunicación y servicios de valor añadido con los clientes.

Se trata, además, de una solución modular, escalable y adaptable al grado de madurez tecnológica de cada empresa que les permitirá contar con una visión transversal del ciclo integral del agua (captación, distribución, saneamiento, reúso y satisfacción de cliente final). Gracias a la aplicación de avanzados algoritmos, la solución impulsa también la eficiencia en las áreas de agua potable, saneamiento, depuración y riego inteligente.

Esta no es la primera vez que Telefónica pone el ojo en la industria de provisión de agua potable. La compañía ya venía trabajando en diversas pruebas para dotar de sensores IoT a, por ejemplo, los medidores residenciales, aunque sin que llegara todavía a convertirse en una propuesta comercial. Ahora, de la mano de Idrica, Telefónica busca empezar a mostrarse activo en este sector con la provisión de soluciones ya armadas que puede ofrecer a sus clientes, en conjunto con sus servicios de conectividad. Así, se muestra como un integrador tecnológico en un modelo que, seguramente, intentará replicar también para otros verticales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.