Compartir espectro es el camino para dejar de hablar de escasez

BCN2020 LATAM SUMMIT — Compartir es una palabra cada vez más usada en el mundo de las telecomunicaciones. Los nuevos desafíos obligan a los actores de la industria a reconfigurar esquemas tradicionales y adaptarse para lograr los objetivos planteados. El espectro es un activo clave para cumplir metas y otra vez la compartición aparece aquí como una forma de cambiar escasez por abundancia en el camino a 5G.

“Con las tecnologías actuales, a pesar de los esfuerzos y las fuertes inversiones, prácticamente la mitad de la población no está conectada. En muchas bandas lo único que queda es compartir, ya que el esquema tradicional de limpiar una banda y migrar a los usuarios deja de ser la mejor opción económica y también considerando tiempos de implementación”, señaló Martha Liliana Suárez Peñaloza, presidente de Dynamic Spectrum Alliance (DSA).

En el marco del BCN LATAM SUMMIT 2020, la ejecutiva habló de la necesidad de que haya disponibilidad tanto de espectro licenciado como no licenciado, según el uso que se le quiera dar, y puso énfasis en que la compartición es un camino para cumplir con la idea de uso eficiente de espectro y evitar una crisis de cara a lo que se viene.

La implementación de un uso dinámico del espectro no es tarea fácil, pues por lo general lleva a revisar la normativa vigente en cada país. En este contexto, “el reto es encontrar un marco que permita formalizarlo y hacer que el ecosistema permita funcionar”. También hay otras barreras, como falta de acompañamiento al personal capaz de hacer realidad estos esquemas y que requiere un cambio de mentalidad, un punto que siempre se vuelve un desafío a superar.

Luego de dejar claro que en la compartición de espectro siempre se respeta el principio de no “degradar las condiciones de quien ya está ocupando la banda”, la ex directora de la Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) recordó que ya existen tecnologías que permiten pensar que este concepto gane relevancia en la industria: TV White Spaces (TVWS), para ambientes rurales, CBRS y Wi-FI 6.

CBRS, por ejemplo, atendió una necesidad específica que se tiene en Estados Unidos pero es replicable en otras latitudes. Allí la banda de 3,5 GHz está ocupada por la marina y, en un proceso que demoró unos seis años, se logró dividir el acceso en tres capas, añadiendo una para ciertos usuarios que pagan y otra para el acceso general, que no requieren una licencia para operar. “Si está funcionando en ese caso, que es complejo, se puede extender a otros sitios”, cerró Suárez Peñaloza.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2020

LATAM SUMMIT

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.