Colombia busca su propia receta para fomentar la migración a 4G y 5G

El Ministerio de TIC presentó su Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, documento bajo el cual se propone reunir acciones y objetivos para lograr que Colombia migre a 4G y, más tarde, a 5G. Toma experiencias internacionales pero considerando  que a la fecha “no hay un mecanismo común o estandarizable que determine una manera general para realizar la transición”. Por eso, expone su propia receta como un manual de buenas acciones que acepta críticas y revisiones de interesados.

Se identifican tres retos centrales. Por un lado, se evidencia que persiste una cantidad significativa de usuarios 2G y 3G, por lo que se buscará “detener su aumento” para luego estimular la migración hacia redes superiores. Además, se identifica la necesidad de promover la adopción de tecnologías de última generación en todo el territorio, para fomentar una aceleración en las tasas de adopción y uso. En tanto, se trabajará en medidas que permitan un correcto desarrollo del ecosistema IoT y sus verticales.

Como consecuencia del Plan Nacional de Desarrollo se esperan en el país unas 27 millones de conexiones a Internet móvil 4G para 2022 pero esto “está fuertemente condicionado a la efectiva migración de los cerca de 10 millones de usuarios que actualmente acceden a Internet a través de 2G y 3G”. Para alcanzar esta realidad, resulta clave implementar acciones regulatorias para promover la modernización del ecosistema de servicio móvil y masificar el número de accesos, principalmente en zonas en las que se identifique un mayor rezago.

Entre las acciones específicas, se propone que al cierre de 2020 esté listo el análisis para revisar la forma más efectiva de desincentivar la homologación de terminales 2G y 3G con, por ejemplo, la prohibición para la importación, venta y operación de dispositivos de este tipo en el país. Esto en paralelo de estudiar cambios regulatorios en pos de disminuir las cargas tributarias que pesan para la importación y venta de equipos 4G o superior. En tanto, se analizarán nuevas medidas para reducir los delitos asociados a dispositivos móviles.

Entre 2021 y 2022, la cartera “diseñará programas de aprendizaje con enfoque social que incentive el uso y la apropiación de terminales móviles de última generación. También analizará medidas de socialización relacionadas con la transición a nuevas tecnologías”. Se promoverán, con cambios normativos, nuevos usos para la infraestructura 2G y 3G ya desplegada y se buscará “maximizar la eficiencia espectral” derivados de posibles cambios en los escenarios de uso de activo típicamente usado para redes 2G y 3G.

Así Colombia se pone en la lista de países que trabajan en una transición tecnológica, aunque todavía no tiene fecha prevista de asignación de espectro compatible con 5G. Recientemente entregó espectro a operadores después de seis años y un sinfín de idas y vueltas y ahora pone blanco sobre negro para dar el próximo paso. Con este plan busca reunir casos internacionales y conocer las necesidades de los distintos actores para una transición ordenada y federal. Recibirá comentarios de interesados hasta el próximo ocho de abril.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.