Creció cinco puntos hasta 74% la participación de la fibra en los accesos a banda ancha fija en Uruguay

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) publicó datos de los servicios tradicionales de Uruguay a junio de 2019. Reveló que a esa fecha el 74 por ciento de los accesos de banda ancha se dan vía fibra óptica, lo que refleja un crecimiento de cinco puntos porcentuales de participación para esa tecnología. Se incorporaron, entonces, 62.652 clientes de fibra en 12 meses, lo equivalente a 5.220 altas cada 30 días o 184 cada 24 horas.

El mercado general de banda ancha se mantuvo en crecimiento, con un alza de tres por ciento en último período analizado. En total son ahora 944.444 abonados al servicio frente a los 965.471 informados antes. Entre las otras tecnologías, DSL destaca sobre el resto con una participación de 21 por ciento. El 98 por ciento de los accesos son residenciales y el dos por ciento se divide entre el segmento corporativo y gobierno.

La información proporcionada por el regulador es más escueta que en reportes anteriores, porque esta última versión “fue elaborada mediante un cambio en el procesamiento de datos que ha determinado que alguna de las series se vea descontinuada exclusivamente en esta oportunidad”. Como consecuencia, faltan detalles como la cantidad de kilómetros de fibra desplegados, que a diciembre anterior eran 11.730,  o la cobertura territorial por tecnología.

La base móvil creció dos por ciento interanual hasta 5,43 millones de líneas. Antel mantiene su participación en un 53 por ciento, muy por encima de los prestadores privados. Movistar bajó su cuota de 31 a 30 por ciento y ese punto se lo ganó Claro, que ahora concentra el 17 por ciento. El 63 por ciento de las líneas son prepago. Los suscriptores de banda ancha móvil suman 3,32 millones, algo menos que un año atrás y con la estatal como responsable de más de seis de cada 10 accesos.

Uruguay tiene menos clientes de televisión paga que hace un año. A junio son 688.157 suscriptores, 5,8 por ciento menos en la comparación. Casi cuatro de cada 10 abonados se concentran en Montevideo mientras que el 63 por ciento corresponde a otros departamentos. La telefonía fija, en tanto, registró un incremento de 1,3 por ciento en el número de líneas hasta 1,16 millones. El 83 por ciento son residenciales y el resto corporativas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.