Oi evita proyecciones económicas pero mantiene su plan: invertir en fibra y desprenderse de activos

Algunas horas después de que se conozcan los datos financieros de Oi al cuarto trimestre, y como resulta habitual en estos casos, ejecutivos de la compañía brindaron detalles de los próximos pasos que dará la compañía en Brasil. La conferencia estuvo a cargo de Rodrigo Abreu, que aseguró que avanzarán con los proyectos ya anunciados y mantendrán las inversiones a pesar del contexto. En otras palabras, Oi busca desplegar más fibra por todos lados y tener menos activos no estratégicos en la cartera.

En paralelo a la presentación de Abreu la compañía envío un comunicado a accionistas y público en general en el que indica que no divulgará proyecciones sobre el desempeño futuro para este año. La decisión responde a “la volatilidad reciente verificada en ambiente macroeconómico local e internacional, impactos económicos y sociales de la pandemia y una inminente reunión de la asamblea general de acreedores en el que se debatirán temas estratégicos con potencial impacto en el negocio”.

La compañía en los últimos meses se hizo de 10.689 millones de reales (2.126 millones de dólares) como consecuencia de la venta de su participación de Unitel, créditos fiscales, distribución de superávit del fondo de inversión y desprendimiento de inmuebles, entre otros. En el segundo trimestre del año, en tanto, espera completar la venta de otros edificios en sitios como San Pablo y también el desprendimiento de torres y centros de datos. Oi evitó referirse a su posible salida del mercado móvil y las negociaciones relacionadas a esta opción.

Abreu indicó que el objetivo es mantener las inversiones previstas en 7.000 millones de reales (1.392 millones de dólares) anuales durante 2020 a pesar de las consecuencias económicas del coronavirus. Sobre esta situación, dijo que al menos el 70 por ciento de la nómina trabaja desde su casa y el resto se mantiene en actividad, tomando las precauciones necesarias, como consecuencia de que los servicios de telecomunicaciones fueron declarados esenciales por el gobierno federal. Sus declaraciones fueron tomadas por el portal TeleSintese.

La empresa mantiene a la fibra como su principal foco de atención. Terminó el año con 4,6 millones de hogares pasados con FTTH y espera que para cuando termine el año esa cifra casi se duplique hasta 8,6 millones. Las casas conectadas son ahora 675.000, con un ratio de 15 por ciento contra el ocho por ciento informado un año antes. De la mano de la expansión, logró mejorar el ARPU de la tecnología, que ahora es de 82,3 reales (16,3 dólares). Los ingresos se multiplicaron por ocho en los últimos doce meses hasta 132 millones de reales (26,2 dólares), que se dividen entre el segmento residencial (94 por ciento) y el B2B (seis por ciento).

En paralelo a esto, la firma trabaja en distintos frentes para mejorar la eficiencia de su operación en el marco de su recuperación judicial. Su estrategia en este sentido se divide en cuatro frentes. El primero reúne ventas, marketing y atención y tiene como meta la simplificación del portafolio de productos y la aceleración de los canales digitales de ventas. También trabaja en mejorar los procesos de la mano de cambios en la estructura organizativa y lograr un mejor soporte del negocio con herramientas que permitan reducir costos en todos los segmentos posibles.

Oi reportó pérdidas por 9.000 millones de reales (1.774 millones de dólares) en el acumulado de 2019. Sus ingresos cayeron y tienen menos clientes que antes. En cuanto a clientes, terminó el año con 34 millones de líneas móviles (-2,9 por ciento interanual) como consecuencia de una baja prepago que fue parcialmente soportada por un crecimiento pospago. Tiene, en tanto, 12,6 millones de unidades generadoras de ingresos fijos: siete millones de líneas de telefonía fija (-15,4 por ciento), 4,2 millones de abonados de banda ancha (-13,9 por ciento) y 1,4 millones de suscriptores de TV paga (-8,5 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.