Televisa logra fallo favorable por medidas como preponderante justo en la previa de una nueva revisión

La Suprema Corte de Justicia de México dio razón a Televisa en el reclamo que inició el operador por parte de la serie de medidas que le aplicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el período 2018 y 2019 como preponderante en el mercado de la radiodifusión. La luz verde obtenida gana valor en el marco de una inminente revisión esas reglas.

En concreto, se declaró infundada la resolución por la cual el regulador definió las ofertas públicas de infraestructura para Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión para los servicios de co-ubicación y de emisión de señal, indicó el portal local El Economista. La definición del IFT correspondió a la revisión bianual realizada en 2017.

La compañía había mostrado inconformidad hace tres años por considerar que la decisión le traería problemas económicos. En primera instancia perdió un amparo pero luego pidió revisión por creer que la medida no tenía sustento. La Corte le dio la razón y argumentó que todas las medidas del regulador deben estar fundadas en causas y previendo resultados que equilibren los mercados.

“Les faltó fundamentar por qué estaban aplicando medidas extraordinarias con esta condición de la oferta de referencia en un servicio de emisión de señal. (…) Esto puedo haber provocado un detrimento económico para Televisa por el hecho de imponérsele cargos adicionales”, agregó al mismo medio la directora de Jentel, Sandra Rodríguez.

Así como se indicó que la multa recientemente aplicada a América Móvil puede funcionar en contra de las intenciones de la compañía respecto de las medidas que le corren como preponderante en telecomunicaciones, la reciente decisión a favor de Televisa podría ser tomada como parte de sus argumentos para reducir las reglas que le aplican como preponderante en radiodifusión, en un análisis que deberá estar listo en las próximas semanas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.