Las telecomunicaciones no pasarán la pandemia sin golpes: se espera contracción en los ingresos

Los operadores de telecomuniaciones han tenido la oportunidad de demostrar su importancia durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Hasta ahora, las diferentes cuarentenas que se han impuesto alrededor del mundo no han logrado poner en jaque a las redes de los operadores y el incremento del tráfico se movió en parámetros manejables para quienes gestionan las distintas redes.

Así, las telecomunicaciones parecen moverse dentro de una zona de seguridad, sin las preocupaciones que tienen las industrias mucho más afectadas por la pandemia como la de los eventos, entretenimiento, transporte aéreo y hoteles, por solo nombrar algunas.

Sin embargo, no todo es color de rosas para el sector. Si bien las empresas siguen invirtiendo de cara a poder atender el crecimiento del tráfico y migrar a redes 5G —esta misma semana escuchábamos como BT, por ejemplo, había seleccionado a Ericsson para migrar su core 5G—, la realidad es que las previsiones de las consultoras indican que las telecomunicaciones también sufrirán el impacto de la pandemia.

Analysis Mason indicó que en países maduros la Covid-19 tendrá un impacto negativo de 40.000 millones de dólares anuales en ingresos no percibidos. La consultora estima una baja del 3,4 por ciento en los ingresos de las telecomunicaciones en 2020, con un crecimiento recién del 0,8 por ciento para 2021. Esto contrasta con la previsión anterior que indicaba un crecimiento del 0,7 por ciento para el año que transcurre.

La consultora indica que, si bien las telecomunicaciones son resilientes en épocas de caída económica —los usuarios no están dispuestos a resignar la conectividad y sacrifican antes otros servicios—, la caída del empleo, la baja en la actividad económica y el cierre de negocios podrían causar una contracción en los ingresos de los operadores. Además, las inversiones también se reducirán por el corte de la cadena de suministro.

Otra consultora, ABI Research, apuntaba esta misma semana que “la contracción de la manufactura de componentes y la rebaja en la fuerza de trabajo será la principal causa de la disrupción”. De hecho, ABI Research plantea que los ingresos por infraestructura 5G tendrán una caída del 10 por ciento en 2020 de los 2.100 millones de dólares previstos.

ABI Research estima que se demorarán los despliegues de sistemas 5G NR —que en este año arrancaban con unas expectativas muy altas—, especialmente en relación a Massive MIMO y antenas activas, dos elementos que los operadores habían empezado a invertir. Si a esto se le suma la demora de tres meses en el congelamiento de nuevos releases del 3GPP, podemos pensar que todas las expectativas que se tenían para la nueva tecnología móvil en 2020 se verán demoradas hasta, por lo menos, que se levante la emergencia sanitaria.

“Para los operadores que han desplegado un número significativo de estaciones bases se verán en una mejor posición en la transición a 5G siempre que haya disponibilidad de terminales”, plantea ABI Research.

Más allá de la 5G “la pandemia reforzará y acelerará la tendencia en el Opex en vez de introducir una nueva curva. Los beneficios caerán, pero no se espera que los márgenes de Ebitda caigan más de dos puntos porcentuales”, apuntó Analysis Mason.

Para el mundo de video OTT y la TV paga tampoco hay buenas noticias. La pandemia impulsó el consumo de estos servicios, pero eso no redundará en un crecimiento de los ingresos. Más bien, la emergencia sanitaria reducirá en un 3,4 por ciento los ingresos por servicios de TV paga y TV OTT, a pesar de un crecimiento en las suscripciones de servicios de video bajo demanda, explicó en otro comunicado Analysis Mason. Esto se explica por la caída en la venta de publicidad y contenidos deportivos. Además, el impacto continuará en 2021 con una pérdida en ingresos de 3.500 millones de dólares, una baja del 1,8 por ciento.

Las perspectivas parecen indicar que, en relación con otras industrias, las telecomunicaciones pasarán la tormenta sin mayores dificultades. Sin embargo, la caída en los ingresos y en los márgenes puede ser la gota que rebalse el vaso para algunas operaciones que ya venían teniendo dificultades.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.