México: pequeños operadores también se adecúan a la emergencia con planes especiales

El contexto de pandemia ha puesto a operadores y reguladores de la región a trabajar en pos de asegurar a la población el acceso a los servicios de telecomunicaciones, considerados por la mayoría como esenciales para que la población pueda informarse, comunicarse y entretenerse en tiempos de cuarentena. En México, los grandes movieron primero sus piezas y ahora se agregan los pequeños prestadores de telefonía fija, móvil, internet y banda ancha.

Como parte de esto, los usuarios de operadores móviles virtuales (MVNOs) que den servicio a partir del uso de la Red Compartida podrán acceder a un plan de emergencia, que incluye llamadas y mensajes de texto más 10 GB  a un costo de 100 pesos (4,2 dólares) mensuales. También podrán hacer llamadas sin costo a servicios de emergencias y a la línea habilitada para el gobierno para la atención de emergencia sanitaria, además de navegar en modalidad zero rating en algunos sitios del gobierno, páginas educativas y culturales.

Según datos oficiales, utilizan servicios de operadores sin red propia en México unos 1,6 millones de usuarios, lo equivalente al 1,4 por ciento del mercado local. Los planes especiales para contingencia podrán ser contratados por clientes de Addinteli, ADS Mobile, Bait -Bodega Aurrera Internet y Telefonía-, Diri, Diveracy, Grupo Inten, IENTC, Megacable, Newww, Retemex, Servitron, Vasanta, Wimo. El paquete también aplica a nuevos suscriptores.

En tanto, los concesionarios afiliados a la Asociación de Telecomunicaciones (ATIM) lanzaron el plan de emergencia “Línea de Vida”, con el cual se garantiza la prestación a usuarios que “se queden sin posibilidad de pago”. La vigencia del apoyo, como lo llama el regulador, iniciará el 15 de mayo y permanecerá durante el período que dure la emergencia sanitaria o “hasta donde las finanzas de cada empresa lo permitan”.

En este caso, ofrecerán servicios fijos bajo esta modalidad más de 20 compañías, entre ellas Cable Diversión, Telecable de Tierra Clientes y Telecomunicaciones de Cerralvo. El plan de contingencia incluye Internet fijo con acceso a 2 Mbps de velocidad y, en el caso de televisión paga, el acceso a canales nacionales, locales, barra educativa, noticiosa y cultural del sistema público de radiodifusión.

IFT también destacó dentro de las acciones a la implementada por el operador satelital Hughes, una firma robusta y con pisada internacional que presta servicios en el país. En su caso, ofrecerá a sus usuarios de Internet “la suscripción e instalación del servicio, sin costo, hasta el 30 de junio y mantendrá la velocidad de acceso a 25 Mbps, aun cuando estoy hayan agotado la capacidad de datos contratada”.

La decisión de los operadores locales se suma a la que han tomado otras compañías del sector en Latinoamérica. México tiene al momento, según el último reporte oficial, un total de 449 fallecidos y 5.847 infectados por el coronavirus.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.