Nuevo códec promete compresión para habilitar 4K, 8K, VR y AR en múltiples pantallas y redes

A finales de abril, el grupo encargado de los estándares de transmisión multimedia de la Organización Internacional de Normalización (ISO) presentó la versión final del release de MPEG-5 EVC, el estándar de compresión de video diseñado para las necesidades actuales de la industria de medios y comunicaciones.

Sus promotores indican que MPEG-5 EVC permitirá entregar video en ultra alta definición (4K) con mayor compresión que el estándar actual, permitiendo que más cantidad de pantallas sean capaces de mostrar contenidos en 4K, 8K, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y de rango alto dinámico (HDR). Además, será el códec utilizado para los protocolos emergentes y redes, como 5G, con el objetivo de entregar servicios de video en alta calidad y mejoras en la performance.

Esta semana, Qualcomm, Samsung Electronics y Huawei enviaron un comunicado conjunto apoyando el nuevo estándar y afirmaron que trabajarán para promoverlo en la industria multimedia. Además, afirmaron que van a ofrecer términos razonables, justos y no discriminatorios para sus patentes relacionadas con el estándar, con un claro interés de empujar el uso de la tecnología a nivel masivo, especialmente en redes móviles 5G, que las empresas señalan específicamente como una de las posibles interesadas en aprovechar estas capacidades de comprensión —cabe destacar que cifras de Cisco señalaban que ya el video representa más del 60 por ciento del tráfico de redes móviles—.

MPEG-5 es un paso fundamental para mejorar la disponibilidad de contenidos de mayor resolución en los hogares y dispositivos móviles de los usuarios. Sin embargo, aún queda resolver el problema de los contenidos en redes de legado, incapaces de soportar la transmisión de video en ultra alta definición. Para ello, el año pasado, investigadores de Samsung Research presentaron un códec de inteligencia artificial, AI ScaleNET, que permite la entrega de contenido 8K en redes que normalmente solo admiten 4K. El códec utiliza la tecnología de aprendizaje profundo para minimizar la pérdida de datos durante la compresión y permitir que el contenido de 8K se transmita en redes con menor ancho de banda. Así, se espera que en los próximos años se pueda masificar el uso de servicios de alto consumo de video como contenidos en ultra alta definición, realidad virtual, videojuegos, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.