China colabora para aumentar pronóstico de suscripciones 5G pero no todos los mercados verán crecimiento

La pandemia, ¿acelerará o desacelerará 5G? La respuesta a esta pregunta es la que nunca nadie quiere escuchar: depende del mercado. A nivel mundial, las cifras de smartphones ya alertan que la tecnología seguirá su curso natural, casi como si los primeros tres meses de este año la situación de emergencia por Covid-19 no hubiese azotado a China. Mientras que la venta general de dispositivos cae, el segmento específico de 5G se dispara en los primeros tres meses del año, impulsado por los subsidios en China. Y las perspectivas, además, se mantienen casi sin cambios. De hecho, mientras se escribe esta nota, Qualcomm está lanzando un nuevo chipset 5G, el 768G, como parte de una estrategia para atender la “creciente demanda de 5G”, como la propia compañía indica en un comunicado.

En principio de esta semana, Ericsson anuncia haber retocado las previsiones de su Mobility Report para 2020 para reflejar un crecimiento mayor en la cantidad de suscripciones 5G a nivel global. La compañía adelantó que este año la cantidad de suscriptores 5G superará la previsión inicial de 100 millones, a pesar del freno que puede suponer la pandemia, indicó Europa Press. Al cierre de 2019, la compañía contabilizó solo 13 millones de suscriptores 5G a nivel global.

Ericsson no parece haber dado demasiados argumentos para elevar su previsión, pero, sin duda, pero el comportamiento del mercado chino en los primeros tres meses del año puede dar una pista. Con los tres operadores chinos ofreciendo redes 5G y un gran esfuerzo en subsidio de equipos, en China la curva de adopción de 5G se aceleró. China Mobile, por ejemplo, alcanzó 32 millones de suscriptores móviles, habiendo incorporado en marzo cerca de 16 millones, informó Total Telecom. Si el ritmo sigue creciendo como en los primeros meses del año, las previsiones indican que solo este operador podría superar la previsión de Ericsson para todo el mundo. Esto puede significar, únicamente, que las previsiones que teníamos para suscripciones 5G este año eran, más bien, conservadoras.

Pero es importante destacar que para el resto del mundo la perspectiva no parece ser la misma que en China. La pandemia ha puesto en pausa la carrera de 5G y muchos operadores se están cuestionando si es momento de lanzar la nueva red, incluso cuando ya tienen todo preparado para ello. La razón, aducen compañías como Bell en Canadá, es que los usuarios no están receptivos ahora mismo a adoptar una nueva tecnología móvil.

La crisis económica que seguramente se desatará en la mayoría de los mercados, especialmente en aquellos menos desarrollados, tampoco pone buenas perspectivas al desarrollo de 5G.

En mercados dónde estaban pendientes licitaciones de espectro 5G para este año, como el caso de Brasil, ya se está cuestionando si el momento es el adecuado. Los operadores, en principio, parecen estar en contra de apurar una licitación de un espectro que no saben si pueden pagar. Además, es importante destacar que en muchos mercados se está dificultando la cobranza de servicios, por lo que, si bien las telecomunicaciones podrían verse menos perjudicadas por la pandemia, sus finanzas seguramente se verán impactadas por las medidas de aislamiento obligatorio.

Es posible que podamos tener más claro el panorama cuando cierre el tercer trimestre, el momento en que casi todo el mundo cerró sus puertas para protegerse de la pandemia. Por ahora, al ser 5G una tecnología reciente, un pequeño movimiento en China —un país con miles de millones de conexiones móviles— hacia adelante permite subir las previsiones mundiales y mantener la expectativa alta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.