La pandemia pondrá obstáculos a la estrategia de venta de activos de Oi

Standard and Poor´s bajó la nota de crédito de Oi de B a B-. Analizó que el covid-19 traerá más complicaciones a los números de la empresa y concluyó que eso impactará su plan de venta de activos, que ya comenzó. Esta declaración se da justo después de que TIM y Vivo aseguraron que se mantiene su interés por la pata móvil de la compañía y que estaban ultimando detalles para una posible oferta formal en los próximos meses.

“Esperamos que los desafíos macroeconómicos que impone la pandemia —se espera una caída de 4,6 por ciento en el PBI local para 2020— perjudiquen los ingresos, la generación de flujo de caja y la depreciación de la moneda local eleve la relación de deuda sobre Ebitda”, señaló la entidad en declaraciones tomadas por el portal TeleSintese. El conjunto de previsiones es el que generó una caída en la consideración de la firma y esto podría ser todavía peor, si se tiene en cuenta la poca certeza sobre lo que traerá el escenario post-pandemia.

Habrá un fuerte impacto en el desempeño operativo de Oi, pues se esperan menos ventas en segmentos como el prepago o para servicios fijos. Habrá una baja más pronunciada que la esperada en términos de clientes y también el ARPU se verá seriamente afectado. Como consecuencia, los ingresos de  la compañía podrían ser de 19.300 millones de reales (3.312,8 millones de dólares) en 2020 y una cifra similar en 2021 cuando la previsión algunos meses atrás era de 21.500 millones de reales (3.690,4 millones de dólares) y 22.000 millones de reales (3.776,2 millones de dólares) respectivamente.

En paralelo, la entidad estimó  que las recientes ventas de Unitel y de inmuebles y la emisión de debentures darán liquidez suficiente a la empresa para alcanzar la inversión estimada en 7.000 millones de reales (1.201 millones de dólares) este año pero analizó que la continuidad del plan estratégico depende de que se ejecuten otros movimientos esperados como los que involucran a torres, centros de datos y otros predios en los próximos doce meses.

Solo la venta de su pata móvil podrá generar a Oi hasta 18.000 millones de reales (3.089 millones de dólares). Dará a cambio unos 92 MHz de espectro, unos 7.500 millones de reales (1.287,3 millones de dólares) de facturación anual y 37,6 millones de usuarios. Además de eso tiene su pata fija, que según los últimos resultados presentados, está compuesta por 12,6 millones de unidades generadoras de ingresos divididas de la siguiente forma: siete millones de líneas fijas, 4,2 millones de abonados de banda ancha y 1,4 millones de suscriptores de TV paga.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.