Operadores aprovechan interés por soluciones de colaboración con la confianza de crecimiento post-pandemia

El aumento del tráfico fue la primera alerta sobre el confinamiento por el covid-19. Los operadores registraron aumentos de alrededor del 40 por ciento en los primeros días de aislamiento obligatorio, a medida que muchas de las actividades que se realizaban de forma presencial, o incluso al interior de redes corporativas, migraron hacia Internet.

En este contexto de trabajo y vida social remota, existe un servicio que ha tenido un incremento exponencial: las videollamadas y las soluciones de colaboración. No se trata de una tendencia nueva. Ya en 2019 el mercado global de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) había experimentado un crecimiento del 17,7 por ciento hasta 38.800 millones de dólares, con ingresos expandiéndose un 13,8 por ciento anual. La pandemia solo refuerza la tendencia, con más cantidad de empresas avocándose a este tipo de soluciones para garantizar la continuidad del negocio.

Alternativas como Zoom crecieron de forma exponencial tanto en cantidad de usuarios como en tráfico —solo en la red de Telecom Argentina, la plataforma había logrado un crecimiento del 1.800 por ciento en los primeros días de la cuarentena obligatoria—. En tanto, servicios como Google Meet se expandieron un 60 por ciento, alcanzando un uso diario 25 meses mayor al de enero.

Proveedores de telecomunicaciones enfocados en el ámbito empresarial pudieron verificar rápidamente el creciente interés de las compañías por las soluciones de colaboración. Ezequiel Archenti, gerente de Marketing Iplan, un operador argentino enfocado en soluciones empresariales, apuntó que hubo un incremento del 60 por ciento en consultas relacionadas con servicios de colaboración y videoconferencias. Además, se expandieron en un 40 por ciento las oportunidades de negocios en soluciones de IT y se registró un creciente interés en temas relacionados con servicios de infraestructura y nube.

“El número de usuarios que se conectan a plataformas que permiten conexiones remotas seguras para los teletrabajadores ya ha aumentado en un 700 por ciento entre nuestros clientes”, añadió Tiaki Yamamoto, Business Development Manager para América Latina de Orange Business Services. Las herramientas de colaboración, incluyendo las videoconferencias, expandieron su uso entre un 20 y un 100 por ciento, dependiendo de la solución, agregó.

En este contexto, muchos operadores han empezado a vislumbrar la oportunidad de crecer en servicios, ofreciendo soluciones que respondan a las necesidades de trabajo remoto. Incluso, aparecen estrategias a mediano y largo plazo, aprovechando el creciente interés de los clientes. Los operadores tienen la oportunidad de ofrecer mayor calidad y opciones seguras a sus clientes al entregar servicios administrados y proveer herramientas de colaboración de alta definición y confiabilidad.

Aquellos operadores que tenían relaciones existentes con socios de negocio que ofrecen herramientas de colaboración alinearon su estrategia para acercar a sus clientes estas funcionalidades. “Con el objetivo de fomentar G Suite estamos ofreciendo free trials para que los clientes puedan experimentar los beneficios y así incentivar su adopción”, explicó Archenti, que también tiene acuerdo para comercializar las herramientas de Microsoft. En tanto, desde Orange Business Services alertaron que se trabajó en proporcionar una gama de servicios administrados para apoyar la colaboración y el trabajo remoto en conjunto con Microsoft Teams, Cisco Webex y Zoom. A estos esfuerzos se sumó la migración de los centros de contactos de clientes a plataformas remotas.

La cuarentena también fue aprovechada para sellar nuevos acuerdos, con el objetivo de que los operadores empiecen a tener un papel protagónico en la provisión de servicios de videoconferencias, colaboración y comunicaciones unificadas. El más resonante fue el de Verizon que acordó la adquisición de BlueJeans en plena pandemia con el objetivo de integrar la plataforma de reuniones con las soluciones de comunicación unificada de la compañía. “A medida que nuestro trabajo continúa transformándose, es crítico para las empresas y el sector público tener acceso a una suite de soluciones seguras, pensadas para el mercado empresarial y que puedan integrarse con las herramientas existentes”, indicaba Tami Erwin, CEO de Verizon Business en un comunicado divulgado por la compañía.

Esta semana, un nuevo acuerdo se produce en el Reino Unido, siguiendo el interés de los operadores por tener un espacio cada vez mayor en el mercado de la colaboración. Virgin Media Business (Liberty Global) anunció un acuerdo con 8×8, para poder ofrecer a sus clientes corporativos y del sector público una serie de herramientas de voz, video, chat y centros de contacto.

Todo parece indicar que los operadores confían en que la tendencia creciente seguirá luego de la pandemia —aunque probablemente con cifras más cercanas a las que se vieron en 2019 que las que se pudieron observar en los primeros tres meses del año— y por eso están readecuando sus estrategias para aprovechar la ola y fortalecerse de cara a los próximos meses.

La percepción es que las herramientas de colaboración llegaron para quedarse y cada vez más compañías buscarán aprovechar estas soluciones para su trabajo diario. “La pandemia mundial está contribuyendo al aumento general de la cantidad de personas que utilizan tecnologías de colaboración en lugar de reuniones cara a cara como un cambio permanente en su forma de trabajar. Dado que los modelos de implementación en la nube ofrecen opciones de implementación más rápidas y flexibles, la escalabilidad de la red es rápida y la calidad de la experiencia continúa mejorando”, subrayó Yamamoto. Incluso, hay expectativa en el segmento de pequeñas y medianas empresas, que se han visto impulsadas a una digitalización de su operación.

Sin embargo, la pandemia también trae limitaciones. “El principal factor que limita avanzar en los procesos de compra y contratación de nuevas soluciones tecnológicas está dado por la incertidumbre económica y el stand-by que generó la cuarentena”, explicó Archenti. Los empresarios en todo el mundo se muestran cautelosos. Finalizadas las pruebas gratuitas que muchas compañías de videoconferencia y colaboración han ofrecido durante la emergencia sanitaria, ¿cómo se moverá el mercado de colaboración y qué lugar habrá para las ofertas de los operadores?  La pregunta no está incomodando a los operadores que están fortaleciendo acuerdos y cerrando nuevos para poder atender la creciente demanda por estar conectados y migrar hacia reuniones virtuales.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.