Telecom Argentina incrementó casi 40% sus ganancias hasta US$ 39 millones en el primer trimestre

Telecom Argentina presentó sus resultados al primer trimestre de 2020, período en el que informó una utilidad neta de 2.641 millones de pesos (39,02 millones de dólares). La cifra es 39,2 por ciento mejor que la registrada un año antes y responde a nuevas mediciones contables. La firma marcó la colocación de obligaciones negociables y el contexto cambiado por la pandemia como los hechos relevantes para su actividad entre enero y marzo de este año.

“En el contexto de aislamiento se garantizó la continuidad de servicios”, valoró la firma en un comunicado. Agregó que como parte de la emergencia brindó conectividad a 16 hospitales del país, amplió la capacidad de llamadas para el servicio de líneas de emergencia y se bonificaron los datos móviles a usuarios para el acceso a dominios gubernamentales. También se adelantaron algunas tareas técnicas previstas, con como la suscripción de acuerdos con proveedores internacionales.

Las inversiones de Telecom Argentina cayeron 25,7 por ciento interanual para ubicarse en 9.985 millones de pesos (147,5 millones de dólares). La compañía ya había dicho que la situación macroeconómica de Argentina afectaría sus planes de inversión en el corto plazo. El dinero se destinó, en este trimestre, a proyectos asociados con la expansión de servicios de TV e Internet, despliegue y ampliación de cobertura 4G y reconversión de las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial.

La facturación de la compañía se ubicó en 62.762 millones de pesos (927,4 millones de dólares), cifra 4,5 por ciento más baja que los 65.735 millones de pesos (971,3 millones de dólares) informados un año atrás. La caída fue consecuencia de una reducción en todos los ítems de servicios con única excepción del apartado móvil (+5,3 por ciento) y “otros” (+4,1 por ciento), a lo que se agregó un desplome del 23 por ciento interanual en la comercialización de equipos, responsable ahora de poco menos del seis por ciento de los ingresos.

En Argentina, Telecom cuenta con 18,8 millones de clientes móviles, cifra 3,8 por ciento mayor que hace un año. Esto equivale a 687.000 altas en los últimos 12 meses. Los clientes pospago ahora representan el 41 por ciento de la base local del operador. El ARPU creció en el orden del cinco por ciento hasta 352 pesos (5,2 dólares). En Paraguay, en tanto, el número de líneas celulares de Núcleo cayó 0,5 por ciento hasta 2,3 millones. En este caso, la modalidad prepago es responsable del 84 por ciento del total.

Los accesos a banda ancha fija en Argentina se redujeron un uno por ciento hasta 4,07 millones. En tanto, crecieron 0,6 por ciento los abonados al servicio de televisión por cable hasta casi 3,5 millones. En los primeros tres meses del año, las acciones para el segmento fijo se dirigieron a asegurar la prestación de servicio a todos los usuarios y la incorporación de nuevos contenidos a la plataforma bajo demanda Flow. También a brindar mejores prestaciones al segmento corporativo, detalló la empresa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.