Perú: base móvil cayó 5,4% hasta 39,8 millones en 2019

En la nueva plataforma Punku es que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) actualizó las cifras de los servicios tradicionales de Perú al cierre del último trimestre de 2019. Ese año cerró con 39,8 millones de líneas móviles en funcionamiento, lo que significa una baja del 5,4 por ciento sobre las 42,1 millones informadas un año atrás. La penetración del servicio cayó, como resultado, a 127,7 por ciento.

La baja fue consecuencia, principalmente, de una fuerte reducción en la base de Telefónica. El líder del mercado pasó de tener 15,6 millones de líneas a contar con 13,3 millones, lo que igualmente le alcanzó para mantener la cima con el 33,4 por ciento del share. En segundo lugar se ubicó Claro, con 11,7 millones de líneas (29,5 por ciento), también algunas miles menos que antes. Entel obtuvo un neto positivo de 200.000 líneas y terminó el año con un 20,2 por ciento de participación seguido de Bitel (16,7 por ciento) e Incacel.

Ya se hablado de que la configuración del mercado móvil peruano no es habitual en Latinoamérica. Allí hay cuatro empresas peleando puestos aunque la firma española sigue como líder indiscutido y la filial local de América Móvil como escolta. Hay una suerte de segunda pelea entre Entel y Bitel por el tercer puesto. Incacel llegó al mercado con los clientes heredados de Virgin Mobile pero no logró con su estrategia conquistar a más de unos cientos de usuarios, tal vez como consecuencia de las dificultades que tocan a los MVNOs en la región o por la conformación del mercado, o una mezcla de ambas.

A pesar de su puesto, Bitel se mantiene como la empresa con más presencia en el país. Presta servicios en 27.079 centros poblados, prácticamente el doble que Telefónica y cuatro veces más que Entel. El segundo en la lista es América Móvil, con cobertura en 23.009 sitios. El mercado total llega a 40.890 centros, teniendo en cuenta que en muchos casos hay más de un prestador por sitio. El total de líneas móviles con acceso a Internet son algo más de 25 millones, un millones más en los últimos 12 meses. El 70 por ciento cuenta con LTE.

Para Internet fijo las últimas cifras disponibles son al tercer trimestre del año pasado, con registros por debajo de lo informado cuando comenzó 2019. Para septiembre, entonces, había 2,4 millones, otra vez con Telefónica en la cima. Esa compañía lideraba con el 69,8 por ciento del mercado, seguida por Claro (23 por ciento) y Entel (seis por ciento), entre otros. El cobre era responsable de dos de cada tres conexiones, seguido de lejos por xDSL, entre otras formas de acceso.

La TV paga también tuvo comportamiento a la baja. En este apartado el número de abonados pasó de 2,1 millones a 1,9 millones doce meses después, lo que equivale a 200.000 suscripciones menos o el 10 por ciento. Telefónica está en la cima con casi 70 por ciento de share. En tanto, había 2,4 millones de líneas fijas en funcionamiento, con caída interanual tanto en los accesos alámbricos como inalámbricos, informó el regulador. Otra vez la misma firma es líder, en ese caso como responsable de casi el 71 por ciento del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.