AT&T cierra operaciones de DirecTV en Venezuela

AT&T determinó cerrar la operación de DirecTV en Venezuela, con efecto inmediato. En un breve comunicado explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro prohibieron la transmisión de las señales Globovisión y PDVSA, y la inclusión de esos canales en la grilla era un requerimiento en la licencia de la empresa para brindar servicios en ese país.

La decisión, entonces, se debe a que es “imposible” que la unidad cumpla con los requisitos legales en ambos países. Fue tomada por el equipo de liderazgo de la compañía en Estados Unidos sin conocimiento previo de DirecTV Venezuela, se informó.

Cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) indican que la empresa contaba a mediados del año pasado con 1,9 millones de suscriptores de televisión paga en el país.  Esto equivale al 45 por ciento de los 4,3 millones que son parte del total. Por debajo, están firmas como Intercable y Telefónica, entre otros.

Más allá de su liderazgo en TV paga, la situación local de DirecTV no era muy distinta a la de sus competidores. Una inflación de tres dígitos y las dificultades para hacerse de equipos fueron algunos de las cuestiones que hicieron de operar un problema para los prestadores. También, claro, la situación económica local no ha favorecido el consumo de servicios como la televisión paga, lo que generó baja en el número de accesos.

Como si lo anterior fuera poco, hubo quejas directas de Maduro a los prestadores de servicios cuando estos querían aumentar las tarifas. Esto llevó en más de una oportunidad a que las empresas eleven precios y luego se vean obligados a dar marcha atrás por resoluciones que prohibieron la ejecución de estas acciones. Estás cuestiones hicieron que las empresas, incluida DirecTV, aprovecharán las ocasiones autorizadas para aumentar por encima del 700 por ciento sus tarifas.

AT&T tampoco está pasando su mejor momento en materia financiera, pues su deuda ha crecido en el último tiempo y esto lo obligó a tomar algunas decisiones inmediatas. Vendió, por ejemplo, algunas de sus filiales y se esperan nuevos movimientos para cumplir sus objetivos en el corto plazo. También buscó, un poco antes, comprador para DirecTV, pero no tuvo éxito. Ahora encuentra en cuestiones políticas la gota que rebalsó el vaso y la obligó a tomar una decisión que estaba entre las posibles: salió de Venezuela.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.