Colombia: operadores podrán probar productos y servicios con flexibilildad regulatoria por hasta dos años

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) emitió la resolución 5980/2020, en la que definió reglas y condiciones que se considerarán para la puesta en marcha del modelo Sandbox regulatorio para servicios TIC y postales. Consiste en que, bajo ciertos parámetros, los operadores autorizados puedan probar productos, servicios y soluciones sujetos a un marco regulatorio flexible y conciertas extensiones regulatorias.

El objetivo es “fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio al tiempo de impulsar la oferta en el mercado local”. Las pruebas podrán hacerse por hasta un año, con posibilidad de extenderlas 12 meses más a consideración de la CRC. Serán en un ambiente controlado y en una zona geográfica delimitada. La primera convocatoria a proyectos de este tipo se presentará en 2021.

Los proyectos serán aprobados teniendo en cuenta cuatro criterios: innovación respecto de la oferta disponible en el mercado, beneficios para los ciudadanos, necesidad de que ese proyecto se ejecute bajo este esquema y capacidad del operador de implementar el proyecto de forma satisfactoria, punto en el que entran en juego cuestiones como experiencia y recursos para la ejecución. Una vez trascurrida la prueba, el operador puede optar por incorporarla formalmente o desecharla.

Cada propuesta deberá identificar riesgos previsibles que pueden surgir en su desarrollo, con foco en aquellos que puedan generar cualquier tipo de afectación a los usuarios. El proveedor autorizado tendrá que responder por cualquier daño que se produzca en la etapa de experimentación. La vara con la que se medirá el éxito o fracaso de un proyecto será consensuada entre las partes en la etapa previa a la implementación.

Las empresas se mostraron, en general, a favor de la medida en las etapas previas a la publicación. ETB la consideró, por ejemplo, “determinante en beneficio del sector y en los procesos de mejora e implementación de nuevas estrategias”. También se hicieron comentarios de forma pidiendo definiciones más apropiadas de algunos conceptos para evitar confusiones y solicitando que quede expresada en la resolución final la idea de confidencialidad en proyectos que se ejecuten en este contexto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.