Chile da continuidad y amplía número de sitios Wi-Fi gratuitos para usuarios a pesar del cambio de administración

Los cambios de autoridades funcionan, por lo general, como una barrera difícil de superar por parte de proyectos de telecomunicaciones a mediano y largo plazo en Latinoamérica. Las nuevas administraciones tienden a “corregir” o simplemente anular los planes de sus anteriores poniendo entre sus argumentos presupuestos mal diseñados o propuestas superadoras. El proyecto de sitios Wi-Fi gratuitos para usuarios superó esta barrera en Chile, que dará continuidad a los ya implementados y pondrá en funcionamiento otros.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) abrió el primer concurso del año. Busca brazo ejecutor para instalar 600 puntos de acceso inalámbrico gratuitos para usuarios de un total de 1.200 que son parte de la segunda etapa de la propuesta denominada ahora “Proyecto WiFi 2.0”. La iniciativa es parte del plan “Iluminemos Chile 2025” y preveía lanzarse antes de que termine 2019. El Estado otorgará fondos por hasta 8.546 millones de pesos (hoy 10,6 millones de dólares).

Entre las dos etapas serán beneficiadas todas las regiones del país, que fueron divididas en 35 áreas. La primera parte involucra a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins. La segunda a otras divisiones de O’Higgins y el resto de las unidades en las que está dividido el país. “Se exigirá mediante bases la ciberseguridad a modo de protección para los usuarios”, indicó la cartera en un comunicado.

Las condiciones para presentarse como adjudicatario ya están disponibles. Se recibirán propuestas hasta el 22 de julio próximo. Dos días después se efectuará la apertura de sobres y se evaluarán las propuestas hasta el 11 de septiembre, plazo aplazable por hasta 20 días. El pago de los subsidios correspondientes se hará en dos etapas, con un 60 por ciento y un 40 por ciento del total designado respectivamente. Se tomarán en cuenta para la elección cuestiones como el tiempo de aplicación y la velocidad del servicio.

El gobierno de Sebastián Piñera continuará de esta forma con el proyecto que en la gestión anterior se llamaba Wifi Chile Gob. Esas zonas continúan en funcionamiento: son 1.244 puntos distribuidos en todas las regiones de Chile. Las características de estas son velocidad de 12,5 Mbps de bajada y capacidad de 25 usuarios simultáneos en promedio. Las nuevas, destacó ahora la nueva administración, tendrán una velocidad promedio de 140 Mbps de bajada y capacidad de 70 usuarios al mismo tiempo.

La región dio varios casos en los últimos meses para argumentar que lo que acaba de suceder en Chile no es lo habitual ante cambios de administraciones, más allá de que allí la nueva gestión se ocupó de subrayar las diferencias técnicas entre una propuesta y la otra y cambió el nombre de la iniciativa. En México, por ejemplo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador dejó en foja cero el proyecto nacional de Red Troncal y en Colombia hubo fuertes cruces entre entrantes y salientes por el presupuesto para mantener operativos los sitios Wi-Fi gratuito para usuarios en ese país.

En este contexto, Chile pone en marcha el primer proyecto para el que se usará el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) este año. Buscará brazo privado para llevar nuevos sitios de acceso inalámbrico a todas sus regiones. En otros países, como Costa Rica, es el operador estatal es que generalmente funciona como socio del gobierno para concretar este tipo de iniciativas. Chile no tiene uno, pero si tendrá de aquí a un tiempo más de 2.400 puntos Wi-Fi libres para usuarios, la mitad puestos en marcha por esta gestión y el resto por la anterior.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.