Paraguay aplaza por seis meses aplicación de impuestos a OTTs: regirán desde 2021

La ley de modernización tributaria que entró en vigencia en Paraguay marcaba que los OTTs comenzarían a pagar impuestos en el país en julio de este año. Sin embargo, el contexto llevó a las autoridades a aplazar la decisión por seis meses: se aplicarán a partir de enero del año próximo. Lo confirmó el viceministro de tributación del país, Oscar Orué.

“Le medida es para apoyar la economía por la emergencia del covid-19”, dijo el ejecutivo en su cuenta oficial de Twitter. En diálogo con medios locales, como ABC Color, agregó que esto también será útil para mantener las tarifas de estos prestadores, que por lo general trasladan al precio final cualquier impuesto que pese sobre sus espaldas.

La normativa vigente señala la incorporación del impuesto a la renta de no residentes, de un 15 por ciento, para quienes presten servicios en Paraguay desde el extranjero. Estos también deberán asumir el pago del IVA del 10 por ciento, según la última información oficial. Tocará a firmas como Netflix pero no servicios digitales vinculados a las operaciones de importación de bienes, como Mercado Libre.

Las autoridades locales habían pronosticado que el nuevo impuesto generaría hasta 1,5 millones de dólares solo en el segundo semestre del año. También dijeron que serán las entidades bancarias, los procesadores de pago y otros quienes funcionen como intermediarios y se conviertan en agentes de retención.

Paraguay se sumará algo más tarde de lo esperado a la lista de países de Latinoamérica en donde los OTTs pagan impuestos. De hecho, la posibilidad de ejecutarlo se discute desde hace al menos cuatro años en el plano local. Ya lo aplicaron sitios como Colombia y Ecuador y está en debate en al menos media docena de países de la región. Brasil, a contramano, señaló que no piensa hacerlo porque “resulta peligroso pensar en regular un ambiente tan dinámico como Internet”.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.