Desplegarán un cable submarino para unir Ecuador continental con Galápagos

En su informe habitual el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que ya se encuentra en proceso la construcción de un nuevo cable submarino que unirá Ecuador continental con las islas Galápagos. Todavía se evalúan posibilidades de cómo llevar a cabo el proyecto que deberá estar listo para mayo del año próximo. La inversión, estimada inicialmente en unos 50 millones de dólares, estará a cargo de Galápagos Cable Systems.

“Los inversores serán responsables de la construcción, administración, operación y mantenimiento de la infraestructura”, agregaron desde el ministerio de Telecomunicaciones al portal El Universal. Andrés Michelana, máximo responsable de la cartera, consideró que con esto también se beneficiarán otros sectores, pues acompañará la investigación científica y mejores sistemas de control sobre la reserva de Galápagos.

En lo que atañe al sector se valoró la posibilidad de reducir el costo de Internet y que se podrá multiplicar por cinco la calidad del servicio que se recibe en la isla, uno de los puntos turísticos más relevantes del país. Entre las opciones que se manejan, la más probable es que la conexión tenga como punto inicial Manta, con salida directa al Pacífico, y que llegue hasta Galápagos con una extensión estimada en 1.200 kilómetros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.