Venta de computadoras caerá 7% hasta 367,8 millones de unidades en 2020

La comercialización de computadoras caerá en torno al siete por ciento este año, al pasar de 395,6 millones de unidades en 2019 a 367,8 millones en 2020. El mayor impactó ya pasó, fue en el primer trimestre y tuvo al covid-19 y sus consecuencias como principales responsables. Se espera que la caída en la comparación interanual sea menor en los próximos períodos trimestrales, detalló Canalys.

Los envíos se mantendrán estables en 2021 y se proyecta un crecimiento en el orden del dos por ciento en 2022. Esto porque volverá a activarse una cadena de suministro saludable y se agregará demanda por un crecimiento esperado en segmentos como el trabajo remoto y la educación. En contrapunto, se espera una menor capacidad de consumo que limitará el incremento en unidades vendidas.

En la desagregación, las notebook mejorarán su performance por una demanda  en crecimiento tanto por parte de empresas que adopten teletrabajo como de entidades educativas que promuevan la enseñanza a distancia. Se espera, en tanto, que las computadoras de escritorio sufran el impacto que proporciona el contexto y el negocio de las tabletas perderá fuerza por menores ingresos de los potenciales compradores.

En China se estima que la baja de envíos para este año sea de tres por ciento y que el mercado local se recupere inmediatamente para un aumento de cuatro por ciento en las ventas para 2021. Fue la economía más afectada en el primer trimestre pero se observa una recuperación entre abril y junio que generará un aumento sostenido en la demanda, indica el informe. En Asia Pacífico, en tanto, se espera una contracción de uno por ciento en 2020.

Un dinamismo mayor que en otros mercados durante 2019 pondrá las cosas difíciles para este año en los envíos previstos desde Europa, Medio Oriente y África. La situación de los consumidores podrá hacer de este un año con baja de 10 por ciento interanual en los envíos, que será parcialmente solucionado en 2021, para cuando se espera un alza de uno por ciento. En Norteamérica, en tanto, se espera una caída de seis por ciento para 2020 que se cambiará por alza del cuatro por ciento el año posterior por la recuperación de sus mercados, especialmente Estados Unidos.

Sobre Latinoamérica, el estudio indica que la región sentirá el impacto del covid-19 en mercados clave como Brasil y México. A esto se agrega la incertidumbre sobre el alcance de los bloqueos y problemas para la producción local por la pandemia. El combo da que la recuperación pueda demorar más aquí que en otros lados, se plantea. En este contexto, los envíos podrían caer 16 por ciento interanual en el segundo trimestre, seis por ciento en el tercero y nueve por ciento en el cuarto.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.